EL MUNDO

Una vuelta de página dudosa

En medio de la crisis que México dio por zanjada, un fiscal mexicano señaló a Caracas como salida del tráfico de heroína a su país.

“A otra cosa mariposa” se transformó en una “vuelta de página”. El gobierno del presidente Vicente Fox decidió ayer dar por terminada la crisis diplomática desatada después de que su par venezolano, Hugo Chávez, calificara de “cachorro del imperio norteamericano” a Fox después de que éste defendiera el ALCA en la Cumbre de las Américas, en sintonía con la posición de EE.UU. Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, aclaró que no pretenden romper las relaciones diplomáticas, aunque sí tendrá que “pasar un período de enfriamiento para que las aguas vuelvan a su cauce”. Mientras a primera vista pareciera que México busca bajar el tono a la guerra verbal con Caracas, uno de los principales fiscales que se ocupan del narcotráfico en ese país declaró ayer, reavivando las tensiones con Venezuela, que ese país vecino se volvió el principal punto de partida del tráfico de heroína hacia México, que luego se transporta a Estados Unidos y a Europa.
Para Gerardo Fernández Noroña, el portavoz del Partido Revolucionario Democrático –del favorito a reemplazar a Fox, Andrés Manuel López Obrador–, “es la segunda vez que este gobierno de la república pone al país al borde del rompimiento de las relaciones diplomáticas; ha sido su imprudencia, ha sido su servilismo hacia el gobierno de los Estados Unidos lo que ha generado, primero con Cuba y ahora con Venezuela, que se den estas situaciones graves”. Pero el portavoz de la presidencia mexicana, Rubén Aguilar, afirmó con certeza: “Para nosotros el caso está cerrado”. Hemos pasado la página, ya que hay cosas más importantes de las que ocuparse, como (la cumbre) de APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico)”, para la que Fox viaja hoy a Pyongyang ”. El ex viceministro de Exteriores mexicano Gustavo Iruegas comentó que “resulta un tanto extraño que habiéndose presentado una situación (de roce) similar con la Argentina (en la Cumbre de Mar del Plata), ésta se arregló con una conversación de los cancilleres. En el caso de Venezuela, en vez de lograr un acuerdo a una situación semejante con una estrategia similar, nos encontramos que se retira al embajador venezolano (Vladimir Villegas) para pedirle una explicación que no puede dar; él no podría decir que el presidente de México tiene razón ni que Chávez exageró...”. Sin embargo, Villegas declaró ayer que su expulsión fue una “represalia” del gobierno de Fox por no haber recibido una disculpa oficial del Palacio de Miraflores. “Es una represalia por el hecho de que Venezuela decidió el retiro del embajador sin cumplir el plazo que nos estaban colocando y que evidentemente era una lesión seria a nuestra dignidad como nación, el colocarnos en la posición de pedir disculpas, cuando no teníamos ninguna disculpa que ofrecer.”
Uno de los principales fiscales de lucha contra el narcotráfico, Noé Ramírez, señaló que Caracas se ha convertido en el principal punto de partida del tráfic o de heroína hacia México. En lo que va del año han sido confiscados 107,6 kilogramos de heroína en 11 operativos en los aeropuertos de la Ciudad de México y Ciudad Juárez. Diez de estos cargamentos procedían de Venezuela, según informó el fiscal. México es el principal punto de tránsito de la droga que ingresa a Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Vicente Fox ahora minimiza la crisis con Venezuela.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.