EL MUNDO › DUELO MEDIATICO DE LOS CANDIDATOS DE BOLIVIA
“Tuto” hace campaña anti Evo
De cara a las presidenciales del 18 de diciembre, el sesgo publicitario del partido conservador de Jorge “Tuto” Quiroga es atacar a Evo Morales. Este denuncia que es una “campaña sucia”.
Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
“Mi marido me abandonó y no me da dinero para sus hijos... Evo Morales hace lo mismo con los suyos, ahora como diputado tiene mucha plata pero no les da nada a sus hijos”, dice una humilde cholita rodeada de varios niños frente a una casa de adobe en el Altiplano. Es el último capítulo de la “campaña negativa” del candidato conservador y ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga contra el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en el tramo final de la campaña electoral hacia las elecciones del 18 de diciembre, percibidas como “históricas” por la mayoría de los bolivianos.
“Evo Morales es responsable con su familia y con sus hijos, estos avisos son parte de la estrategia de Podemos (Poder Democrático Social, de Quiroga) de conseguir votos generando miedo en la población a un triunfo de la izquierda indígena”, le dijo a Página/12 el jefe de campaña del MAS, Walter Chávez.
Días antes, este partido descubrió que un supuesto obrero textil de El Alto, que se presentaba en las pantallas de televisión para decir que “si gana Evo Morales se van a cortar las exportaciones hacia Estados Unidos y tengo mucho miedo de perder mi empleo”, era, en verdad, el chofer de Tuto Quiroga. El partido de Morales devolvió el golpe e inundó las pantallas con decenas de spots titulados “Así se hace la guerra sucia contra el MAS” que develan la verdadera identidad del falso trabajador textil mostrando, incluso, una fotocopia de su licencia de conducir a nombre de Choquehuanca y no de Vargas, como decía llamarse.
El vocero de Quiroga, Hernán Terrazas, admitió que su partido “incurrió en un error”, pero señaló que lo verdaderamente importante es que Estados Unidos cerrará las puertas a las exportaciones bolivianas si el líder cocalero llega al sillón presidencial. A lo que se sumaría el corte de la cooperación internacional “si Bolivia tiene un gobierno que protege la coca ilegal”.
Este duelo mediático se transformó en un duelo físico el pasado viernes, cuando Morales y Quiroga coincidieron en la localidad orureña de Caracollo para sus respectivas proclamaciones por sus seguidores. Palos, piedras y dinamita le pusieron un condimento adicional a la disputa entre ambos partidos que –según todas las encuestas– están polarizando la elección y dejando en un irreversible tercer lugar al empresario del cemento Samuel Doria Medina.
De acuerdo con el último sondeo de Equipos Mori, el candidato socialista salió del empate técnico y vencería a Quiroga 33 a 27 por ciento. Desde esa posición de fuerza, Morales dijo que no debatirá con su adversario por haberlo tratado en varias oportunidades de “narcotraficante” y haber desencadenado “una verdadera guerra sucia” contra él.