EL MUNDO › AMPLIAN EL PROCESAMIENTO DE TRECE EX DINA EN CHILE

Una forma para que “no se olvide”

La Justicia chilena sigue sumando casos en las investigaciones sobre las desapariciones y asesinatos de opositores durante la dictadura pinochetista. Esta vez le tocó a la causa de Villa Grimaldi, uno de los más atroces centros de concentración que funcionó en aquella época en Santiago. El juez a cargo, Alejandro Solís, amplió ayer el procesamiento a los 13 miembros de la DINA imputados a un total de diez casos de desaparición y seis asesinatos. La ex detenida de la Villa Grimaldi, la presidenta electa Michelle Bachelet, participó ayer de un acto en homenaje a un líder sindical asesinado durante la dictadura y afirmó que “no habrá olvido” para las víctimas del régimen pinochetista.

“Tengan claro que el próximo gobierno estará aquí todos los próximos años, y estaremos en tanto gobierno, en tanto ciudadanos, en tanto amigos, en tanto luchadores por la democracia, por la igualdad, por la solidaridad y por un país más justo”, afirmó Bachelet, que no sólo es el primer mandatario en participar de un acto en homenaje a una víctima de la dictadura, sino que además será la primera persona detenida y torturada por el gobierno de facto que llega al Poder Ejecutivo. Ella y su madre fueron detenidas y torturadas en Villa Grimaldi en 1975. Sus casos no son parte del proceso judicial que dirige el juez Solís porque ninguna de las dos nunca quiso hacer la denuncia formal ante la Justicia. “No habrá olvido, porque figuras como Tucapel nos evocan, nos recuerdan, nos mantienen en la conciencia, pero también en el compromiso, aquello por lo cual todos aquí estamos”, aseguró Bachelet, ante la familia del líder sindical Tucapel Jiménez, que fue asesinado hace 24 años.

El proceso por los desaparecidos en la Villa Grimaldi involucra al ex director de la DINA –la policía secreta de Augusto Pinochet–, Manuel Contreras, que ya cumple una condena de 12 años de cárcel por delitos similares, y a otros ex agentes como Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Orlando Manso. Según la resolución de ayer, Solís agregó a los dos casos de desaparición originales otras ocho desapariciones y los asesinatos de seis prisioneros, incluida la dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Lumi Videla, cuyo cadáver fue lanzado por sobre un muro interior hasta la Embajada de Italia en Santiago, en noviembre de 1973.

Augusto Pinochet ya fue desaforado en esta causa por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 20 de enero pasado, sólo cinco días después de la elección de Bachelet, y ahora debe esperar que la Corte Suprema dé la última palabra. Si el tribunal confirma la sentencia, sería la segunda vez que el ex dictador pierde sus fueros por casos de torturas y asesinatos. La Corte falló el año pasado a favor de desaforarlo por la Operación Colombo, uno de los planes represivos símbolo de la DINA. Pinochet sufrió la misma suerte en el 2005 con la causa Riggs en la que se lo acusa a él, a su familia y a parte de su entorno de mantener en secreto millonarias cuentas en el extranjero.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.