Miércoles, 31 de mayo de 2006 | Hoy
EL MUNDO › A CINCO DIAS DEL BALLOTTAGE, LOS CANDIDATOS SE ATACAN CON TODO
Por Carlos Noriega
Desde Lima
Correos electrónicos que hablan de un pacto entre Alberto Fujimori y Alan García, una conversación telefónica entre un alto dirigente del partido aprista y un operador de Vladimiro Montesinos, el encarcelado jefe de Inteligencia de Fujimori, la recurrente presencia de Hugo Chávez y hasta un libro escrito por Montesinos –en el que vuelve a arremeter contra el candidato Ollanta Humala– han captado la atención en el último tramo de la campaña electoral. Pocas horas después de que García retara a Humala, exigiéndole que muestre pruebas de su denuncia de un “pacto de impunidad” entre él y Fujimori para canjear votos fujimoristas por impunidad para el ex presidente acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos, la plana mayor del humalismo respondió presentando ante la prensa copias de una serie de mails intercambiados entre cercanos colaboradores de Fujimori, en los que se habla de una reunión de García con Keiko Fujimori y Santiago Fujimori –hija y hermano del ex presidente y recientemente electos al Congreso– para sellar el denunciado pacto.
Uno de los protagonistas de esos correos electrónicos interceptados y divulgados ayer es el publicista argentino Daniel Borobio, quien fuera asesor de Fujimori y que ahora se encuentra refugiado en Chile para evitar ser juzgado por corrupción en Perú. En diálogo con Página/12, Gonzalo García, candidato a vicepresidente en la fórmula de Humala, asegura que tiene información de que “García ha ofrecido a cambio de los votos fujimoristas interponer sus influencias ante las autoridades políticas chilenas para evitar la extradición de Fujimori. No hay que olvidar que el partido aprista (de García) mantiene una estrecha vinculación con el Partido Socialista chileno”. García reaccionó indignado, calificando de “apócrifos” esos correos electrónicos y los cargos en su contra como “una basura”. Keiko Fujimori coincidió con él en negar la existencia de la reunión de la que se habla en los correos.
Carlos Tapia, vocero de Humala, aseveró a este diario que estos mails les fueron entregados por “una fuente totalmente creíble que trabaja hace dos años en el sistema anticorrupción del gobierno en tareas de investigación y que antes estuvo vinculada con los servicios de Inteligencia. Esta persona le ha entregado esa misma información a la Procuraduría Anticorrupción y se ha reunido dos veces con el procurador y con el presidente Toledo para ver este tema. Eso prueba su credibilidad”. García respondió lanzando una serie de diatribas contra Humala, a quien llamó “golpista” y “asesino de policías” –en referencia al levantamiento militar que en 2000 encabezó contra Fujimori y a la toma de un puesto policial que en 2005 dirigiera el hermano de Ollanta y que dejó un saldo de cuatro policías muertos– y contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien acusó de estar detrás de la revelación de esos comprometedores correos electrónicos.
En esta campaña García ha hecho de Chávez su blanco favorito, convencido de que atacándolo y provocando la respuesta de éste saca provecho, porque eso le permite denunciar la intervención de Chávez en la política peruana y asegurar que un eventual triunfo de Humala –a quien el venezolano apoya– consagraría ese intervencionismo. Ayer, García llevó su enfrentamiento con Chávez al extremo del agravio personal y lo acusó de haber golpeado a su esposa. Con las elecciones encima y las encuestas poniendo en duda la victoria que creía tener asegurada, García dejó de lado las sutilezas y exclamó que los peruanos no elegirán entre él y Humala, sino entre él y Chávez. “O con Chávez o con el Perú”, es su nuevo lema de campaña.
Al tiempo que se divulgaban los comprometedores correos electrónicos, todos los canales de televisión comentaban el contenido de un insólito libro, de poco más de 40 páginas, titulado Peón de Ajedrez, escrito por Montesinos. En su libro, que es mezcla de un fantasioso relato mal escrito de espías en medio de la guerra fría y un pretendido análisis político de las elecciones, Montesinos acusa a Humala de ser un agente de los servicios de Inteligencia cubanos y venezolanos y de ser una pieza de un plan desarrollado por Castro y Chávez para apoderarse del Perú. Humala ha reaccionado diciendo que este nuevo ataque de Montesinos en su contra –anteriormente lo había acusado de haberlo ayudado a fugar del Perú el año 2000– es “una prueba más” del apoyo de éste a la candidatura de García.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.