EL MUNDO

Bolivia acusa a Petrobras de “boicot” por la escasez de gasoil de días

En el marco de la nacionalización de hidrocarburos, Evo Morales acusó a la petrolera brasileña, que respondió que “le deben pagos”. Mientras Bolivia negocia el precio del gas que exporta a Argentina y Brasil, ratifica que no lo hará a Chile, priorizando el reclamo marítimo.

 Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

Un nuevo coletazo de la tensión posnacionalización entre Bolivia y Brasil se desarrolló ayer cuando el gobierno del país andino acusó a la brasileña Petrobras de “sabotaje” por la sorpresiva escasez de diesel (gasoil) en el mercado interno. Bolivia, el mayor exportador sudamericano de gas natural, importa diesel de varios países, principalmente de Venezuela y Argentina, en una operación que hasta ahora está en manos de empresas privadas –una de las cuales es Petrobras– y que a partir del 1º de julio quedará en manos de la recientemente refundada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que recuperará el papel de mayorista. Según datos proporcionados a Página/12 por el Ministerio de Hidrocarburos, Bolivia consume diariamente 18 mil barriles de diesel y produce 12 mil, cubriendo los seis mil restantes con importación subsidiada desde el Estado. Los subsidios –calculados como diferencia entre el precio del mercado interno (0,20 dólares el litro) y el precio internacional (0,46 dólares)– alcanzarán este año unos 100 millones de dólares que se pagan con notas de crédito fiscal. Y como el Estado se retrasó en el pago de las subvenciones, Petrobras dejó de importar diesel y se produjo una escasez que dura alrededor de diez días.

“La única empresa que no ha estado trayendo diesel es Petrobras debido a que, supuestamente, no ha recibido las notas de crédito fiscal. Esto lo interpreto como una actitud de sabotaje al país”, dijo el presidente de YPFB, Jorge Alvarado. “Este es un proceso en el que hay habitualmente un rezago de cuatro meses, pero Petrobras suspendió sus importaciones reclamando el pago correspondiente a abril”, agregó el funcionario para sustentar su posición. Como muestra del alejamiento de Bolivia de Petrobras y el proporcional acercamiento a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el presidente Hugo Chávez anunció este domingo, en el marco de su programa Aló presidente, emitido en directo desde las ruinas de Tiahuanacu, la provisión de 200 mil barriles mensuales de diesel por el gobierno venezolano sin intermediarios y con formas de pago blandas que retornarán como créditos a la producción boliviana.

“Antes esperaban tres o cuatro meses el pago de las notas de crédito y usaban la posibilidad de cortar el abastecimiento como carta de presión pero ahora, como saben que van a dejar de ser mayoristas en un mes, temen que el Estado no les pague y actúan de esta forma poco amistosa”, le dijo a este diario un asesor de YPFB y agregó que el abastecimiento de diesel ya se está regularizando.

Otro capítulo de la geopolítica regional petrolera son los precios de exportación del gas boliviano a Brasil y Argentina, dos países que, aunque en diferentes proporciones dependen del energético boliviano. Brasil compra unos 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de un máximo comprometido de 30 millones de metros cúbicos y el energético resulta vital para la industria paulista. Argentina, por su parte, tiene comprometida la compra de hasta 7,7 millones de metros cúbicos y ha expresado interés de incrementarla hasta 20 millones. En el caso brasileño, Bolivia pondrá un precio de máxima, para negociar, de 7,5 dólares por millar de BTU (actualmente recibe 3,4 dólares), lo que equivaldría al precio vigente del gasoil en Brasil, combustible al que reemplaza el gas boliviano.

Evo Morales informó ayer, en un discurso pronunciado en la población altiplánica de Escoma, durante la inauguración de un hospital equipado por Cuba, que instruyó a su equipo técnico para que intente finalizar esta semana las negociaciones con Argentina y Brasil, las cuales se encuentran paralizadas. La prensa boliviana informaba ayer que “Chile y Argentina pactan para negociar (los precios del gas) con Bolivia”, en referencia al viaje de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, a Santiago de Chile. Semanas atrás, la declaraciones del presidente Néstor Kirchner acerca de que parte del gas que Argentina importa termina en Chile causaron revuelo en Bolivia y ayer el vicepresidente Alvaro García Linera ratificó que su país no venderá gas a la nación trasandina y que se incluirán cláusulas en los contratos para evitar que el energético termine en manos chilenas mientras no se resuelva el conflicto marítimo pendiente. Morales y Kirchner tienen previsto reunirse en junio, en ocasión de la inauguración del puente internacional Villazón-La Quiaca. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, consideró “una locura” los anuncios brasileños indicando que, en 2008, el gigante sudamericano se autoabastecerá de gas.

El gobierno anunciará la semana próxima su plan nacional de desarrollo, con un fuerte contenido estatista. Y el tema de la tierra sigue crispando los ánimos. Empresarios del agro conformaron un comité en defensa de la tierra y volantes con la consigna “tierra o muerte” han comenzado a circular en las regiones del oriente boliviano. En su discurso de ayer, Morales reiteró su propósito de hacer una “revolución agraria” para redistribuir tierras ociosas entre campesinos pobres.

Compartir: 

Twitter

Morales instruyó ayer a su equipo técnico para finalizar las negociaciones con Argentina y Brasil.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.