Lunes, 5 de junio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › COMO REENCAUZAR EL DIALOGO DE PAZ EN MEDIO ORIENTE
El presidente palestino, Mahmud Abbas, está decidido a llamar a consulta para superar la negativa del gobernante Hamas a reconocer a Israel. El premier israelí, Ehud Olmert, se reunirá con Abbas.
Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
Mahmud Abbas, el presidente palestino, está a punto de convocar a un referéndum diseñado para superar la negativa de Hamas de reconocer a Israel. Desechando que las once horas de negociaciones entre funcionarios de su facción de Fatah y del gabinete de Hamas tengan algún éxito inesperado, se dice que Abbas está listo para sacar un decreto, a más tardar mañana, en el que autoriza un plebiscito sin precedentes sobre la solución basada en el principio de los dos Estados. En tanto, el premier israelí, Ehud Olmert, declaró desde Egipto que tiene la intención de reunirse “con el presidente Abbas para poder avanzar sobre lo marcado en la Hoja de Ruta” internacional.
Los asesores de Abbas dijeron que ayer estaba determinado, a pesar de la continua oposición de Hamas, a avanzar con un referéndum con el que piensa demostrar que tiene un mandato para negociar con Israel. A pesar de que sus asesores afirmaron que el plazo impuesto a Hamas para aprobar el documento con la propuesta de una solución de dos Estados –de vuelta a las fronteras a 1967– venció técnicamente anoche, Yasser Abed Rabbo, el negociador de Abbas en este tema, dijo: “El ultimátum dado a Hamas expira en la mañana del martes”. Asumiendo que la consulta avance, Abbas, que ya conversó con la Comisión Electoral Palestina sobre los mecanismos, buscaría sumar apoyo al documento diseñado por un grupo de prisioneros de Fatah y Hamas de la cárcel israelí Hadarim, el mes pasado.
Parte de Hamas se ha mostrado vacilante ante la adhesión de un Estado palestino con las fronteras de 1967, a cambio de una tregua a largo plazo. Sin embargo, mientras no mencionan explícitamente el reconocimiento de Israel, el documento realizado por los prisioneros va mucho más allá de estos indicios de Hamas al proponer un acuerdo “final” basado en dos Estados separados, uno al lado del otro. Abbas confía en los sondeos que muestran que una decisiva mayoría de los palestinos está a favor de una solución de dos Estados. No obstante, su oficina emitió una declaración la semana pasada reconociendo que la estrategia era una apuesta “muy riesgosa” y que renunciaría si no gana el referéndum.
Ehud Olmert, el primer ministro israelí, le explicó ayer al presidente egipcio, Hosni Mubarak, su plan de “realineamiento” unilateral –que incluye una importante retirada de partes de Cisjordania, mientras se anexa efectivamente los bloques de asentamientos más grandes–. Olmert restó importancia al documento de los prisioneros como una base para iniciar una negociación. Se dice que le comunicó a su gabinete, antes de irse para la reunión en Sharm el-Sheikh: “Su contenido es completamente inaceptable y no es una base para nada. No me tomaría ni siquiera el trabajo de responder porque es un asunto interno de los palestinos”. Olmert aseguró después de la reunión que buscaría reanudar las negociaciones con Abbas aunque el progreso de ellas requerirá en principio su compromiso con el de la Hoja de Ruta. Israel afirma que esto significa el desmantelamiento de los grupos armados, un objetivo aún más complicado después de la victoria de Hamas en las últimas elecciones parlamentarias.
Abbas está, sin embargo, deseando que la adhesión palestina lleve a que la presión europea y de Estados Unidos sobre Israel lo convierta en un “compañero” posible. También espera que provoque un ablandamiento del bloqueo económico internacional y de Israel contra el gobierno de Hamas, que dejado a 165 mil empleados de la Autoridad Palestina sin salario por ya tres meses. El primer ministro palestino, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, cuestionó nuevamente la base legal del referéndum al declarar: “La ley local no permite realizar referéndums...”. Mientras Fatah y Hamas siguen sin llegar a un acuerdo en la arena política, en las calles de los territorios palestinos los enfrentamientos entre las dos organizaciones dejaron ayer cuatro muertos y siete heridos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.