EL MUNDO › LE DAN UN MES PARA DESARMARSE

Ultimátum a Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU le dio un ultimátum a Irán, que ya lo rechazó. Teherán tendrá cuatro semanas para suspender sus programas de enriquecimiento de uranio, si quiere evitar sanciones económicas o diplomáticas, todavía a convenir. La resolución fue presentada por la troika europea –Francia, el Reino Unido y Alemania–, la misma que condujo las negociaciones con el régimen islámico. El único país que no apoyó esta decisión fue Qatar, un miembro no permanente del Consejo y sin derecho a veto. Para Doha la imposición de un plazo y de eventuales sanciones sólo empeorará la relación con Irán y, además, tensará aún más el actual conflicto en Medio Oriente.

Irán condenó la resolución y aseguró que no cederá ante las demandas de las Naciones Unidas. “Este accionar no llevará a resultados constructivos”, advirtió el embajador iraní ante la ONU, Mohamed Yawad Sarif. El diplomático aseguró que la medida es uno de los tantos intentos de los miembros permanentes –Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China– de obstaculizar “el esfuerzo de Irán para pararse sobre sus propios pies”, en referencia a su intención de producir energía nuclear. Desde Teherán, el repudio fue unánime. “La resolución no tiene ninguna base legal y por eso es inaceptable para Irán”, dijo Kazem Jalali, portavoz de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Parlamento. El legislador también destacó que, mientras Israel posee cabezas nucleares, su país ha sido privado de sus “derechos elementales”, al no permitírsele desarrollar su programa nuclear para fines civiles.

El régimen islámico tiene ahora hasta el 31 de agosto para cumplir con todas las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU y con ello despejar las sospechas sobre la posible utilización militar de este tipo de tecnología. “El tiempo corre”, advirtió ayer uno de los principales promotores de esta resolución, el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton. El texto también insta a todos los miembros del Consejo de Seguridad a no suministrar a Irán ningún elemento que pueda facilitar su programa de enriquecimiento de uranio. Si Irán decide no cumplir con estas exigencias –como ha dicho que hará–, el Consejo podrá “tomar medidas de acuerdo con el capítulo VII” de la Carta de la ONU, en el que se establece la posibilidad de sanciones. En la resolución aprobada ayer, sólo se mencionan sanciones económicas.

Los representantes europeos en la ONU destacaron que por primera vez el Consejo aprobó una resolución vinculante, es decir, que su no cumplimiento llevará instantáneamente a la aplicación de sanciones. El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, quiso desdramatizar la situación y recordó que la puerta para la negociación sigue abierta.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.