Jueves, 17 de agosto de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EL SOLDADO QUE REVELO LAS FOTOS DE ABU GHRAIB
El hombre que dio a conocer las fotos de torturas y abusos a prisioneros de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, dirigida por Estados Unidos, habló por primera vez. Joe Darby fue el soldado norteamericano que descubrió las fotos, que se encuentran entre las más inquietantes de la guerra de Irak, y las entregó a las autoridades militares para exponer el maltrato en la prisión de las afueras de Bagdad. Los soldados investigados por esos abusos fueron solamente los que se conocieron a partir de esas imágenes, a pesar de que el marine declaró que hubo maltratos anteriores. Darby, que no había hablado hasta el momento de los hechos, contó a la revista norteamericana GQ la historia de su valiente acción, que tuvo importantes repercusiones y continúa influyendo la percepción de la guerra y de Estados Unidos en todo el mundo.
En enero de 2004, Darby entregó un CD con fotos incriminatorias a la División de Investigación Criminal del Ejército, desatando un escándalo inimaginable. Las imágenes mostraban golpizas, torturas y humillaciones sexuales a las que eran sometidos los prisioneros de la ahora famosa prisión. Como resultado de su valiente decisión, Darby fue despreciado por sus compañeros, amigos y vecinos. “Cuando entregué las fotos, el ejército me aseguró que nadie se enteraría, que permanecería en el anonimato. Pero no sucedió de esa forma”, indicó Darby. “El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, me nombró en televisión en las audiencias del Congreso. Yo estaba sentado, comiendo al lado de mis compañeros. Casi nadie en mi unidad sabía lo que yo había hecho y Rumsfeld dijo mi nombre. Todos pararon de comer y me miraron. Yo me levanté y me fui.”
“El abuso estadounidense no fue una conspiración, fue pura y simple negligencia. Ninguno de los comandantes sabía del abuso, porque a ninguno de los comandantes le interesaba lo suficiente para descubrilo”, indicó Darby en la entrevista a GQ. El comandante de la prisión Abu Ghraib era la general Janis Karpinski, pero eso no significaba que ella siempre estuviera allí. “Se pasaba todo su tiempo en Kuwait o en el Palacio de la Zona Verde. Mantenía su culo feliz en los lugares seguros y lindos. Las únicas veces que aparecía era cuando venía algún dignatario de visita. Se tomaba un avión para estar en el lugar media hora antes de que llegaran, se informaba, dirigía la visita y luego se iba. Aparte de eso, no tenía idea de lo que pasaba. En los cinco meses que estuve en Abu Ghraib, sólo la vi dos veces”.
Darby también indicó que cada tanto aparecían personas extrañas a la prisión para interrogar a los detenidos. “Había otras agencias de gobierno estadounidenses que venían a la prisión y trataban con los prisioneros. No puedo decir qué agencias, pero probablemente pueden adivinar. Una noche, un helicóptero aterrizó alrededor de las 4 de la mañana, un par de hombres entraron con un prisionero y lo llevaron al nivel 1, colgaron sábanas para que nadie pudiera ver, y se pasaron el resto de la noche allí. Después salieron, y simplemente dijeron ‘el prisionero está muerto’. Pidieron hielo para preparar el cuerpo para trasladarlo, y luego dijeron: ‘Ustedes limpien esto. Nosotros no estuvimos ahí. Que tengan un buen día.’”
El soldado destacó que hubo abusos antes de que él llegara a la prisión. “El abuso comenzó antes de lo que nadie se imagina. Estaban sucediendo cosas aún antes que mi unidad llegara a ahí. El día que llegamos, allá en octubre de 2003, estamos haciendo el tour de la cárcel y vimos a 15 prisioneros sentados en sus celdas vistiendo sólo ropa interior femenina. Esto fue el primer día; nadie de mi unidad había puesto un pie antes en la prisión. Le preguntamos al personal militar a cargo –la unidad 72, proveniente de Las Vegas– por qué los prisioneros tenían ropa interior femenina. Nos dijeron que era un correctivo. Que estos tipos habían estado atacando con morteros al edificio.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.