Martes, 29 de agosto de 2006 | Hoy
EL MUNDO › GRUPO SEPARATISTA KURDO REIVINDICA MORTALES ATAQUES
Por Terry Kirby *
Una ola de ataques con bombas sacudió zonas turísticas de Turquía en menos de 24 horas. Las primeras explosiones tuvieron lugar anteayer en el balneario de Marmaris y Estambul, dejando por lo menos cuatro muertos y 20 heridos. La quinta y más seria explosión sucedió ayer por la tarde en Antalya, sólo unas pocas horas después del estallido en Marmaris, sobre la costa suroeste. El saldo fue de tres muertos y decenas de heridos. Un grupo separatista kurdo se adjudicó los ataques.
Los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo que se desprendió del movimiento separatista kurdo PKK, llevó a cabo una serie de atentados con bombas en Turquía en los últimos años. En una declaración en su sitio web, el TAK dejó en claro que esta vez estaba apuntando a la industria turística: “Turquía no es un país seguro, los turistas no deberían venir a Turquía”. En Marmaris, 10 británicos y 11 turcos resultaron heridos el domingo cuando una bomba explotó en un minibús en el centro del balneario. Hubo otras dos explosiones simultáneas en tachos de basura en la principal avenida de Marmaris, aunque no se cree que haya heridos. Anteriormente, el domingo, un explosión en un área en las afueras de Estambul hirió a seis personas.
El Foreign Office, que envió un equipo al área, dijo que dos de los 10 británicos heridos, un hombre de 38 años y una mujer de 44, de Coventry, habían sido tratados en el hospital y estaban regresando a sus hogares. Seis de los heridos británicos fueron llevados al Hospital Ahu Hetman en Marmaris, mientras que otros cuatro, incluyendo a una mujer de 73 años y una niña de 13 años, fueron admitidos en el hospital privado Caria. Las heridas, ninguna de las cuales ponía en peligro las vidas, eran quemaduras y esquirlas en las piernas. Una vocero del Hospital Abu Hetman dijo que los británicos internados tenían edades que iban de los siete a los 65 años.
Un vocero de la Federación de Operadores de Turismo –cuyos miembros tienen 14.000 clientes en el área de Marmaris– dijo: “No hay informes de muchos clientes que quieran regresar antes. Sólo un puñado”. Keith Bettos, de la Asociación de Agentes Británicos de Turismo, dijo que seguramente los turistas británicos no dejarían de viajar por las explosiones. Señaló: “No creo que la gente reaccione negativamente a esto, porque ha sucedido antes regularmente”. El Foreign Office no aconseja a los británicos que eviten Turquía, pero advierte sobre “la alta amenaza del terrorismo” .
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.