EL MUNDO

Un ministerio en llamas, choques y 90 muertos

En la capital iraquí estalló un coche bomba contra el Ministerio del Interior, donde discutían sobre seguridad. Los combates entre soldados y milicianos chiítas dejaron el mayor número de víctimas.

Irak volvió a vivir ayer uno de los peores días de violencia. Los ataques contra civiles iraquíes y soldados norteamericanos redoblaron de agresión en Bagdad, donde un atentado contra el Ministerio del Interior mató ayer a 16 personas, un día después de la muerte de siete soldados estadounidenses, pese al plan de seguridad para la capital. El incidente que arrojó el mayor número de muertos –23 soldados iraquíes y 38 milicianos– se dio en enfrentamientos librados por militares estadounidenses e iraquíes, por un lado, y milicianos chiítas, por el otro, en la ciudad de Diwaniya, 160 kilómetros al sur de Bagdad.

El atentado suicida con coche bomba, lanzado ayer contra el Ministerio del Interior en el centro de Bagdad, dejó un saldo de 16 muertos, incluyendo a ocho policías, y 63 heridos. La explosión ocurrió cuando en la sede del ministerio se celebraba una reunión de varios responsables de seguridad del país, convocados por el titular de Interior, Yauad Bulani, para discutir sobre el aumento de la violencia en el país en las últimas jornadas. El capitán de policía Ahmed Abdullá explicó que la mayoría de las víctimas son guardias de seguridad y empleados del ministerio, situado en un área muy concurrida y en las inmediaciones de un hospital. Un civil murió y otros cuatro resultaron heridos al estallar una bomba casera en el barrio de Yihad, en el oeste de la capital, contra trabajadores jornaleros.

Dos atentados suicidas fueron perpetrados el domingo en Bagdad contra el diario gubernamental Al Sabah y un minibús ante el Hotel Palestina. En total, al menos 62 personas perdieron la vida el domingo en Irak, sobre todo en atentados cometidos en Bagdad, Kirkuk (norte) y Basora (sur), así como en tiroteos en la región de Baba (centro). El mismo día, siete soldados estadounidenses murieron en diversos ataques en los alrededores de Bagdad, llevando a 2626 los militares estadounidenses fallecidos en Irak desde que ese país fue invadido. Seis de esos siete soldados perdieron la vida al estallar bombas caseras al paso de sus vehículos.

El incidente más grave ocurrió ayer en la ciudad de Diwaniya, 160 kilómetros al sur de Bagdad, cuando militares estadounidenses por un lado se enfrentaron a milicianos chiítas, dejando un resultado de 23 soldados iraquíes y 38 milicianos muertos y más de 40 heridos, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad al Askari. En una entrevista con el canal Al Hurra Al Iraq aseguró que los combates, en los que participaron milicianos del Ejército del Mahdi, encabezado por el clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr, comenzaron anoche y se prolongaron hasta esta mañana. El origen del choque fue el arresto de un jefe de ese grupo armado por parte de soldados iraquíes, explicaron fuentes de la oficina de coordinación de seguridad iraquí-estadounidense. “Después de que los intentos para liberarlo fracasaran, miembros del Ejército del Mahdi atacaron una base de la Guardia Nacional en la ciudad con proyectiles de mortero”, revelaron las fuentes. “Los enfrentamientos continuaban ayer pese al toque de queda impuesto en la ciudad”, capital de la provincia de Al Qadisiya. Debido a la gravedad de la situación las tropas estadounidenses en la ciudad intervinieron, por lo que los milicianos chiítas también atacaron un campamento militar del ejército de Estados Unidos en la provincia.

Compartir: 

Twitter

Al menos 16 personas murieron tras el ataque contra el ministerio.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.