Viernes, 22 de diciembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › BENEFICIOS ADUANEROS DE ESTADOS UNIDOS PARA LA COMUNIDAD ANDINA
Los cuatro países de la Comunidad Andina –Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia– recibieron ayer una buena noticia. El presidente George Bush promulgó la extensión de un programa de beneficios aduaneros por seis meses más. Se trata de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), un incentivo creado por la Casa Blanca para premiar la cooperación de estos países en la lucha contra el narcotráfico. Con los años, muchas industrias locales han llegado a depender de estos beneficios. La noticia, recibida con alegría y alivio por los gobiernos andinos, no es, sin embargo, producto del espíritu navideño del mandatario estadounidense. Detrás de su decisión se enconden premios para algunos y advertencias para otros.
El Atpdea, que expiraba el 31 de diciembre, permite la entrada de la gran mayoría de exportaciones de los países andinos a Estados Unidos sin pagar impuestos aduaneros. En los últimos meses, los gobiernos andinos temían que el Congreso estadounidense no llegara a tratar los acuerdos comerciales y de cooperación, quedando a cargo de las futuras cámaras dominadas por los demócratas. Sin embargo, a principios de mes, senadores y congresistas apuraron el debate y la prórroga fue aprobada. En realidad, lo que votaron no fue una verdadera extensión. Antes de esta prórroga, este programa de cooperación había sido aprobado por períodos de diez años primero y de cinco después. Esta vez, en cambio, la Casa Blanca sólo buscaba ganar unos meses más para terminar de negociar.
Para Perú y Colombia, los únicos aliados que mantiene la Casa Blanca en la región andina, la breve prórroga fue la manera que encontró el gobierno estadounidense de compensar el retraso de la ratificación de los TLC firmados por estos países, que todavía deben esperar al próximo Congreso estadounidense. Para Ecuador y Bolivia, en cambio, esta prórroga viene con letra chica. Si estos países acuerdan negociar un TLC, el Atpdea se extendería automáticamente otros seis meses más. El embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, ya adelantó que su gobierno no tiene intenciones de firmar un TLC, aunque sí intentará convencer a los legisladores demócratas de que mantengan el programa de beneficios aduaneros. El gobierno de Evo Morales tampoco accedería.
En La Paz, la extensión de la Atpdea había sido un objetivo importante del gobierno de Morales. El vicepresidente Alvaro García Linera viajó a Washington para convencer a los legisladores. Sin embargo, la noticia quedó en segundo plano cuando Estados Unidos anunció que el próximo año recortará su ayuda antidroga en un 25 por ciento, es decir, en más de 11 millones de dólares. Según explicó ayer el embajador en La Paz, Philip Goldberg, no están de acuerdo con la ampliación de los cultivos legales de coca que anunció el presidente Morales esta semana. Para el canciller boliviano David Choquehuanca, la verdadera razón de la reducción es que no apoyan los cambios profundos que está realizando el presidente Morales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.