EL MUNDO

Chávez mueve la estantería con un cambio de ministros en Venezuela

Reemplazó a dos pesos pesado, el vice Vicente Rangel y el titular de Interior, Jesse Chacón, y al de Finanzas, Nelson Merentes. Dijo que fue para “refrescar” la revolución.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció los primeros cambios en el gabinete para su segundo mandato. El mandatario decidió remover a dos pesos pesado, el vicepresidente José Vicente Rangel y el ministro del Interior, Jesse Chacón, por colaboradores menos conocidos. Hizo el anuncio el miércoles por la noche en el canal oficial Venezolana de Televisión. Chávez oficializó que Rangel será sustituido por el psiquiatra y ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, y que por Chacón ingresará el diputado Pedro Carreño. El presidente dijo que ambos funcionarios salientes seguirían al servicio de la revolución bolivariana, pero no se precisó su destino. Además se anunció el nombramiento del diputado Rodrigo Cabezas como nuevo ministro de Finanzas en reemplazo de Nelson Merentes. Los cambios se harían efectivos antes de la jura de Chávez por el nuevo mandato, que tendrá lugar el 10 de enero.

Chávez, quien el 3 de diciembre pasado fue reelecto con el 63 por ciento de los votos, había pedido públicamente dos semanas después de las elecciones la renuncia a Rangel y a los 25 ministros de su gabinete como “el primer paso en el proyecto de refundación de la República”. Para esa refundación se busca la modificación de la Constitución, la instauración de un proyecto socialista y la construcción de un partido único del chavismo. “Los cambios son parte de un conjunto de decisiones que corresponden a un ajuste y refrescamiento del equipo de gobierno”, explicó Chávez.

El cambio más llamativo en el gabinete fue el relevo del vicepresidente saliente. Rangel había sido canciller y ministro de Defensa del gobierno de Chávez, iniciado en 1999. “No ha sido fácil para mí la decisión de relevar a José Vicente Rangel, que es un pitcher estrella y por quien siento el afecto y el respeto de un hijo a un padre”, expresó Chávez. Sobre el nuevo número dos de su gobierno, Jorge Rodríguez, Chávez afirmó que Rangel deja el cargo en manos “de una excelente persona”. Rodríguez, médico psiquiatra e hijo de un líder de izquierda asesinado, fue presidente del CNE cuando se celebró el referéndum revocatorio que Chávez ganó en 2004.

El nuevo ministro del Interior, Carreño, es capitán retirado del ejército y fue asistente personal del mandatario durante la campaña electoral de 1998. En la Asamblea Nacional presidió la Comisión de Contraloría y el Comité de Postulaciones Judiciales, y fue segundo vicepresidente del cuerpo. Carreño, un protegido de Rangel, reemplazará a Chacón, otro de los dirigentes que acompañaban a Chávez desde su acceso al gobierno, en el que fue sucesivamente secretario general y director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ministro de Comunicación e Información y ministro del Interior y Justicia.

La relación con sus dos funcionarios salientes había mostrado fisuras unas semanas atrás. Chávez retó a Rangel y Chacón por fallas de protocolo en la conmemoración del 176 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el pasado 17 de diciembre. Molesto porque no se había entonado el himno de Panamá, uno de los países liberados del colonialismo español por Bolívar, Chávez advirtió en esa ocasión que en su segundo mandato combatirá la ineficiencia. “Ante las fallas de protocolo aquí en este acto, quiero recordar a los responsables, hacerles un llamado público de atención al señor vicepresidente y al señor ministro del Interior. No pueden justificarse fallas de ningún tipo aquí”, enfatizó el mandatario.

En tanto, se confirmó el nombramiento del nuevo ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien anunció ayer una etapa de continuidad, pero también de cambio en la economía. “En la nueva etapa que se abre se trata de hacer realidad el proyecto de sociedad más justa, democrática y equitativa, que para nosotros es sinónimo de socialismo”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

La relación de Chávez con sus dos ministros salientes había mostrado fisura semanas atrás.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.