Miércoles, 14 de febrero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › VENEZUELA ADQUIERE OTRA EMPRESA DE ENERGIA
El gobierno venezolano trabaja día y noche para completar antes de fin del primer semestre del año las nacionalizaciones anunciadas en los sectores eléctrico y de telefonía. El lunes por la noche firmó un memorándum de entendimiento para adquirir el 28,51 por ciento de las acciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ayer fue el turno de la empresa eléctrica Seneca, que distribuye energía en la isla Margarita. Las operaciones forman parte del plan de nacionalizaciones que emprendió el mes pasado el gobierno de Hugo Chávez, con el que busca tomar el control de empresas estratégicas en sectores clave de la economía. La ola de acuerdos comenzó el jueves pasado, cuando se concretó la adquisición del 82 por ciento de las acciones de la Electricidad de Caracas, la mayor empresa eléctrica del país.
El gobierno de Venezuela firmó ayer un acuerdo con la firma estadounidense CMS Energy para comprarle las acciones de la empresa Seneca, que distribuye electricidad en la isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta. El memorándum de entendimiento fue firmado por el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, y el representante de la empresa norteamericana CMS Energy, Joseph Tomasik. “Las discusiones fueron equilibradas, profesionales y amistosas”, aseguró Tomasik. La operación asciende a 105,5 millones de dólares por 70 por ciento de Seneca, una compañía privatizada en 1998 en los últimos meses del gobierno de Rafael Caldera (1993-1998). Con la compra de las acciones de CMS Energy, más una participación del 14 por ciento que ya mantenía en la empresa, ahora el paquete estatal asciende a 84 por ciento.
La otra transferencia de acciones involucró a la empresa estadounidense Verizon Communications, propietaria de un paquete accionario en CANTV. Con la firma del memorándum de entendimiento, el Estado venezolano adquirió 28,51 por ciento del capital social de la telefónica en algo más de 572.200 dólares, lo que se suma al 6,6 por ciento de las acciones que ya mantenía dentro de la empresa. Así, el Estado pasa ahora a controlar el 35,11 por ciento y será también propietario de Movilnet y de Caveguías, ya que ambas empresas forman parte de la compañía de telecomunicaciones. Al igual que la dirigencia de CMS Energy, el vicepresidente de Desarrollo y Planificación Estratégica de Verizon Communications, John Diercksen, se mostró complacido de haber completado el proceso de manera rápida y agradeció la intención del gobierno de pagar un precio justo a los accionistas.
Hasta ahora, las operaciones en conjunto involucran un gasto por parte del Estado venezolano superior a 1400 millones de dólares. Los analistas coinciden en que, a diferencia de lo que podía esperarse por ser empresas norteamericanas, el proceso se está dando en un marco amistoso. “El Estado venezolano tiene mucho poder de negociación. Tiene capacidad inmediata de pago y el proceso se lleva adelante salvaguardando los derechos de los trabajadores y respetando al sector privado”, explicó a Página/12 el analista político Alberto Aranguibel. “Con estas negociaciones se derriban toda una serie de mentiras que se fueron manejando nacional e internacionalmente acerca de la manera en que actúa el Estado venezolano”, aseguró por su parte el ministro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón. El ministro destacó que las políticas tarifarias cobrarán en lo sucesivo un sentido social en función del servicio y no del lucro, y que se procurará el aumento de la penetración de la telefonía fija en todo el país, así como la masificación del acceso a Internet.
Informe: Virginia Scardamaglia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.