Miércoles, 14 de febrero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › PEDIRA LA APERTURA DE EE.UU.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prevé recibir a su colega estadounidense George W. Bush el próximo 10 de marzo en la ciudad de Colonia, en lugar de en Montevideo. El objetivo: evitar disturbios promovidos por grupos de izquierda. Vázquez anunció que le pedirá a Bush mayor apertura del mercado estadounidense para los productos textiles uruguayos.
Según el diario El País de Montevideo, el mandatario uruguayo transmitió al embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Bakter, la iniciativa de recibir a Bush en Colonia. La idea de Vázquez es evitar situaciones incómodas en Montevideo por las manifestaciones en rechazo a la presencia de Bush que anunciaron la central obrera PIT-CNT y otras organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tras el planteo, una “avanzada” de seguridad estadounidense visitó días pasados la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, 180 kilómetros al sudoeste de Montevideo.
Esto no desalentaría a los manifestantes, que desarrollarían las protestas de todos modos. El ministro del Interior, José Díaz, informó que convocará a las organizaciones que planean las movilizaciones para evaluar la forma en que se realizarán y acordar criterios de autogestión a fin de evitar incidentes.
Por su parte, Tabaré Vázquez ya está pensando en los temas que tratará con Bush. El mandatario anunció que piensa plantearle a su par estadounidense las dificultades por las que atraviesa el sector textil, a los efectos de lograr una mayor apertura del mercado de Estados Unidos. Los empresarios textiles uruguayos, que tenían expectativas de que Uruguay firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se enfrentan con aranceles de importación de entre 18 y 25 por ciento para ingresar a ese mercado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.