EL MUNDO

En Colombia fue preso un gobernador por sus relaciones con los paras

El gobernador de Magdalena es el primer mandatario en ejercicio en ser detenido desde que se desató el escándalo de la parapolítica. Luna fue señalado por varios testigos como el beneficiario de una candidatura única por presiones de los paras a sus rivales.

 Por Katalina Vázquez
Desde Bogotá

El escándalo de la parapolítica llevó a la cárcel a otro dirigente político colombiano, y por primera vez se trata de un gobernador activo. Ayer, el gobernador del Departamento del Atlántico –norte del país– llegó a la Fiscalía de Bogotá para entregarse a un fiscal delegado por la Corte Suprema. Desde hace cinco días se había dictado orden de captura en su contra, y ayer a las ocho de la mañana, antes de su entrega, se defendió ante la prensa que lo esperaba en las afueras de la Fiscalía. “Yo tuve una acción directa dentro de mi condición de gobernador para que se desmovilizaran los grupos de Autodefensas”, expresó el nuevo detenido, que será llevado junto a los ocho congresistas y un ex director del organismo de inteligencia DAS –Departamento Administrativo de Seguridad– que están en la Cárcel La Picota, por vínculos con los paramilitares, hoy desmovilizados.

Luna fue elegido gobernador en 2002, con 237 mil 800 votos. Fue candidato único. Por lo menos cuatro testigos, entre ellos Hernán Giraldo –ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, con fuerte presencia en la región–, indican que Luna llegó a ser el único candidato a gobernador y luego gobernador gracias a un acuerdo o “arreglo” con los paras. “Se ha comprobado que existió una intimidación contra los electores y esto le sirvió para beneficiarse en las elecciones del 2003”, dice la Fiscalía.

Otras pruebas que vinculan al mandatario con los miembros de las autodefensas son los archivos encontrados en el computador de “Jorge 40”, ex jefe para, donde aparece su nombre. También, en archivos digitales, alias “Antonio” menciona a Trino Luna al pedirle una cita para “hablar sobre un negocio” y más adelante se lee que “Trino hace lo que el Viejo (‘Jorge 40’) diga”.

Luna, quien lleva más de veinte años en la política y llegó a ser gobernador como liberal –hoy está expulsado del partido–, engrosó la lista de políticos del Magdalena encarcelados por nexos con paras. Ya estaban detenidos un senador y cuatro representantes de la cámara de esa región de la costa del Caribe colombiano. “Eso demuestra la escala de infiltración paramilitar en el departamento de Magdalena, donde Luna fue candidato único por las intimidaciones de los paramilitares a los demás candidatos, a quienes obligaron a renunciar”, afirma Claudia López, investigadora que publicó un informe sobre las últimas elecciones de Congreso, alcaldes y gobernadores, con cifras que muestran que los políticos apoyados por las autodefensas fueron quienes llegaron al poder y que en gran medida abrió el debate el tema en el país.

López afirma que el departamento de Magdalena fue el “laboratorio político de los diferentes bloques de autodefensas en el norte del país. Allí parece ser que se desarrolló la primera estrategia política ambiciosa de llevar al poder a candidatos puestos por los paramilitares”. En las elecciones de 2002, Magdalena fue el único departamento que presentó candidatos únicos para la Gobernación y la Alcaldía de la capital (Santa Marta). “Por primera vez ocurre esto en el país. Es una idea de cercenar y evitar la libre confrontación democrática”, concluye López.

Durante la campaña electoral, la senador Piedad Córdoba, también liberal, denunció de manera pública que Trino Luna fue el candidato impuesto por los paramilitares. Por denuncias como esa, y revelaciones como las que hizo la revista Cambio, las acusaciones contra Luna fueron tomando más fuerza. La revista conoció y publicó una carta de nueve párrafos que le envió “Jorge 40” a “El Canoso”, también desmovilizado y jefe político de las autodefensas en el Norte. “El apoyo que le puedas sumar a Chico y al gobernador es muy positivo para que entiendan el compromiso que deben tener con nosotros”, escribió “Jorge 40”. El Chico sería el actual alcalde de Santa Marta, Francisco Zuñiga, contra quien la Fiscalía ordenó abrir investigación por indicios de vínculos con paras. El gobernador es Trino Luna. Según el diario El Tiempo, se afirma que una líder comunal declaró ante los fiscales que en el Magdalena “nadie podía hacer política por su cuenta si no era con el aval de las Autodefensas”.

A este escándalo se suma la detención del alcalde del Municipio de Ovejas (departamento de Sucre, también al Norte), Alvaro González Quessep; los concejales Jairo Andrade y José Luis Rolón; el secretario de Gobierno, Yerson Vanegas; Carlos Julio y Alfredo y Martín, hermanos del alcalde; y un docente y un médico del Municipio. La Fiscalía los acusa de “rebelión y concierto para delinquir”, por lo que habrían otorgado medios y recursos a la guerrilla de las FARC que opera en la zona.

Compartir: 

Twitter

Antes de la desmovilización, los paramilitares de las AUC en Catatumba, al noroeste de Bogotá.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.