EL MUNDO

¿La reactivación? ¿Dónde la ven?

El estancamiento del nivel de desempleo mandó a la baja a Wall Street, que cada vez confía menos en la economía.

Esperaban 60 mil nuevos puestos de trabajo en julio, y obtuvieron sólo 6 mil. La tasa de desempleo siguió intacta, en 5,9 por ciento. Y los mercados volvieron a caer. El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, perdió 193,49 puntos a 8.313,13 unidades (un 2,27 por ciento) y el índice compuesto de la Bolsa electrónica Nasdaq 32,08 puntos a 1.247,92 puntos (2,51 por ciento). El índice Standard and Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, perdió 20,42 puntos (-2,31%) a 864,24 unidades. Y la hemorragia de confianza a partir de los fraudes empresarios no ayudaron. Ayer se supo que hay una nueva investigación sobre AOL en marcha, y que la mirada del Departamento de Justicia está concentrándose en Goldman Sachs, Merrill Lynch, Salomon Smith Barneys, Morgan Stanley y el Deutsche Bank.
“Las cifras del desempleo son decepcionantes. Esto muestra que el crecimiento económico se desacelera significativamente, y esto comienza a repercutir en el mercado”, se alarmó Larry Wachtel, principal estratega de la casa de corretaje Prudential Securities. Una opinión compartida por Art Hogan, principal estratega bursátil de Jefferies, que subraya que, aunque los mercados reaccionaron poco el miércoles a las malas cifras del PBI, “de pronto, se inquietan ante la serie de malos índices económicos en las últimas sesiones”. “Estamos a viernes, los inversores no quieren asumir riesgos antes del fin de semana”, lo que acentuó el movimiento de ventas, observó Hogan. Menos pesimista, Peter Cardillo, principal estratega de la casa de corretaje Global Partner Securities, estimó que las cifras del desempleo “no son tan malas”, aunque “atizan los temores ligados a una doble recesión”.
Mientras los economistas habían previsto que en julio se generarían 66 mil nuevos empleos, el Departamento de Trabajo informó que sólo se crearon 6 mil y que la tasa de desocupación se mantuvo estable en 5,9 por ciento. Los escasos datos positivos fueron que los gastos de los consumidores crecieron 0,5 por ciento en junio en relación con el mes anterior y los ingresos personales aumentaron 0,6 por ciento. La caída de los títulos de Walt Disney y AOL pesó fuertemente en los índices bursátiles.

Compartir: 

Twitter

Wall Street, sin confianza.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.