Viernes, 3 de agosto de 2007 | Hoy
EL MUNDO › MORALES REGLAMENTO LA REFORMA
El presidente boliviano Evo Morales promulgó ayer un reglamento agrario para agilizar la redistribución equitativa de tierras a campesinos, combatir los latifundios improductivos y la apropiación ilegal. En medio de la oposición de terratenientes e industriales y la escalada inflacionaria, el mandatario declaró la fecha de ayer como Día de la Revolución Agraria.
El nuevo reglamento de la Ley de Reforma Agraria, aprobada en el 2006, fue anunciado en una ceremonia realizada en la comarca de Urucureña, al sudeste de La Paz, en honor al Día del Campesino, que se celebra desde 1953, cuando el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro dio a conocer la primera ley agraria revolucionaria, alentado por sus bases campesinas. La reglamentación busca recuperar tierras improductivas, principalmente en el opositor oriente boliviano, que incumplen los parámetros de la Función Económica Social. En el mismo acto, el mandatario entregó 5000 títulos de propiedad a campesinos e indígenas y anunció también la creación de la Empresa Boliviana de Alimentos en alianza con productores agropecuarios.
Morales reconoció que el reglamento tiene resistencia entre los productores agrarios del oriente, en las llamadas tierras bajas del país, pero ratificó que se garantizarán las inversiones en el sector agropecuario y el respeto a la propiedad que cumple un fin económico y social. “La tierra que exista en poder de unas cuantas familias que no trabajan y hacen negocio con ella se acabó”, confirmó el director nacional de Tierras, Cliver Rocha, al diario El Deber. En tanto, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) aseguró que irá a la “desobediencia civil” frente a esta norma agraria, mientras que el líder de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, vaticinó el fracaso del reglamento porque no fue concertado con los propietarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.