Viernes, 17 de agosto de 2007 | Hoy
La enciclopedia cibernética, que permite a cualquier usuario agregar o corregir datos, denunció en la misma línea y con ejemplos también al Vaticano y al Partido Demócrata.
El conocimiento es poder. Esta frase repetida hasta el hartazgo cobró ayer un nuevo significado cuando la enciclopedia cibernética Wikipedia denunció a la CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata por haber tergiversado información de algunas de sus páginas. La enciclopedia permite que cualquier usuario de Internet pueda agregar o corregir datos. Sin embargo, después de algunos incidentes, el portal cuenta con una herramienta que permite rastrear la computadora desde donde se originó la modificación del texto. Mientras el Vaticano rechazó las acusaciones, la CIA y los demócratas sostuvieron que no pueden confirmarlas.
Según denunció Wikipedia, una computadora del edificio de la CIA entró a la página que muestra la biografía del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y modificó algunos datos sobre su carrera política, incluso agregando la expresión “Ahhhhhhh”, imitando un bostezo. Horas después, el editor del portal advertía sobre los cambios. “La neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas”, afirmaba. Según informó la cadena británica BBC, la misma computadora de la CIA también habría interferido en los perfiles del ex jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, Peter Goss, y de la conductora de televisión Oprah Winfrey.
La otra irregularidad que encontró el Wikipedia Scanner, la herramienta del portal que identifica las computadoras de los usuarios que editan el texto, fue en el perfil del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. Según la enciclopedia, una computadora dentro del Vaticano suprimió uno de los subtítulos, en el que se mencionaba la posible participación del líder católico en un doble asesinato en 1971. Alguien en la Santa Sede eliminó los vínculos que tenía la página a informes de la prensa. Todavía no han sido restablecidos. Sin embargo, el portal recuerda que en los artículos se denunciaba que en la escena del crimen se habían encontrado huellas digitales del dirigente irlandés. Para el Vaticano, estas acusaciones están “privadas de toda seriedad y lógica”. No obstante, el portal Wikipedia ya ha agregado un subtítulo en el perfil de Adams para destacar la supuesta censura de la sede de la Iglesia Católica.
Mientras algunos intentan ayudar a sus amigos, otros aprovechan la nueva tecnología para hundir a sus enemigos. Wikipedia denunció que una computadora perteneciente al Partido Demócrata modificó el perfil de Rush Limbaugh, un conductor de radio conservador que desde hace décadas despierta amores y odios en Estados Unidos. Según el portal, el usuario anónimo agregó calificativos como “idiota”, “racista” e “intolerante” y describió a su audiencia como “tarada, en su inmensa mayoría”.
En la última de su larga serie de controversias, Limbaugh instaló una webcam en su estudio de radio el año pasado para imitar los gestos del actor Michael J. Fox, quien sufre de mal de Parkinson y el año pasado participó en algunos spots electorales de los demócratas. En ellos abogaba por la clonación de las células madres para avanzar en la investigación médica, una iniciativa que el presidente George Bush ha rechazado en una infinidad de oportunidades. El Partido Demócrata no negó la acusación, sino que especificó que la computadora pertenecía al Comité Demócrata de Campañas Legislativas y, por eso, les era imposible determinar si había sido uno de los suyos.
La Argentina también sufrió en carne propia las debilidades del sistema de Wikipedia. En septiembre del año pasado, días antes del aniversario número 30 de la represión estudiantil conocida como La Noche de los Lápices, un usuario anónimo escribió: “Todo fue un invento creado por organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad”. A las pocas horas, y ante la alerta de la prensa, el portal modificó el texto y pidió disculpas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.