Jueves, 30 de agosto de 2007 | Hoy
Bush solicitará 50 mil millones de dólares adicionales al Congreso. Será tras la divulgación de un informe en que se expondrán avances en la seguridad en el país árabe.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pedirá al Congreso estadounidense, el mes que viene, 50 mil millones de dólares más para financiar la guerra de Irak. Esto parece indicar que Bush piensa seguir con su actual estrategia y no ceder a la presión de los demócratas –que dominan en el Congreso– para empezar a retirarse del país árabe. Según lo publicado ayer por The Washington Post, el mandatario piensa solicitar estos fondos suplementarios luego de que el general David Petraeus, que dirige la Fuerza Multinacional en Irak, y el embajador Ryan Crocker, en ese país, declaren ante el Congreso la semana del 10 de septiembre sobre la ocupación estadounidense.
Según el Post, el pedido está siendo preparado ahora bajo la premisa de que el Congreso no podrá resistirse tras haber escuchado a los dos funcionarios decir que hay avances en Irak pero que necesitan más tiempo para consolidarlos. La mayor parte del dinero adicional pagaría la actual contraofensiva en Irak, que ha aumentado las fuerzas estadounidenses con 28.000 efectivos, lo que hace un total de 160.000. El costo de esta acumulación de fuerzas no estaba incluido en el presupuesto propuesto para 2008, porque los funcionarios del Pentágono no sabían cuánto tiempo duraría el incremento de las tropas. La decisión de pedir 50 mil millones de dólares más parece reflejar la postura de la administración de que la contraofensiva durará hasta mediados de 2008, y que confía en obtener el apoyo financiero para sus planes en Irak, pese a los debates parlamentarios sobre la retirada de las tropas estadounidenses.
De hacerse efectiva la partida del Parlamento, el presupuesto que la Casa Blanca manejaría para financiar las guerras en Irak y Afganistán sería de 147 mil millones de dólares, mientras que el del Ministerio de Defensa ascendería a 460 mil millones de la misma moneda. Si el pedido es aprobado, el gasto estadounidense en la guerra de Irak subirá a más de tres mil millones de dólares por semana.
La Casa Blanca se negó a confirmar la versión de prensa. Un funcionario dijo que se estaba considerando recortar unos miles de millones del nuevo pedido. Pero agregó que era “algo casi cocinado”. El dinero suplementario redondearía un total de 200 mil millones de dólares. El proyecto de ley también cubre los costos, mucho menores, de la guerra en Afganistán. Recientemente el Pentágono dijo que el costo de la guerra de Irak ha sobrepasado los 330 mil millones de dólares, mientras que la guerra en Afganistán costó 78 mil millones de dólares.
El vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo el martes: “Hemos dicho previamente que después de los informes del general Petraeus, evaluaremos los ajustes que sean necesarios a nuestro pedido suplementario del año fiscal 2008, que fue enviado en febrero con el resto del presupuesto. No voy a especular sobre esto, ya que el general Petraeus no ha testificado aún. Tampoco se han tomado decisiones sobre si deben hacerse cambios específicos, cuáles o cuándo”.
Un asistente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes dijo que el pedido adicional de la Casa Blanca había sido anticipado, pero que se pensaba que iba a ser mucho menos, quizás unos 20 mil millones. “No hemos visto el detalle, pero lo examinaremos como merece”, dijo Jim Manley, un vocero del líder de la mayoría en el Senado, Harry M. Reid, demócrata de Nevada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.