Viernes, 9 de noviembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › DESPUES DE REPRIMIR A LA OPOSICION PRO-RUSA
Por Anne Penketh *
Rusia ha logrado una victoria táctica en su larga batalla estratégica con Georgia, después de una torpe y brutal ofensiva a la oposición por parte del presidente Mikheil Saakashvili, líder de la “revolución rosa”, en la ex república soviética. Saakashvili, enfrentado a su mayor crisis desde que asumió el poder en una revolución pacífica hace cuatro años, cedió ayer a una exigencia de la oposición al llamar a elecciones para el 5 de enero en lugar del otoño de 2008. Su gobierno fue condenado universalmente por las tácticas de mano dura que utilizó la policía contra manifestantes y que dejaron 250 heridos.
Las imágenes televisivas mostraron a los manifestantes de la oposición siendo echados, pateados y golpeados por la policía antidisturbios después que el gobierno tomara medidas para ponerle fin a cinco días de protestas pacíficas de hasta 50 mil personas. Pero queda por ver si el anuncio de Saakashvili será suficiente para calmar la crisis y salvar su presidencia. Ayer, las tropas patrullaban la capital, Tbilisi, después de que el presidente –un abogado recibido en Estados Unidos que ha sido acusado de ser cada vez más autocrático– ordenara el miércoles a la noche un estado de emergencia de dos semanas y enviara tropas armadas para clausurar los dos principales canales de televisión. Bajo el estado de emergencia, sólo los medios dirigidos por el Estado podían difundir noticias y las escuelas fueron cerradas hasta la semana que viene. Se prohibieron las manifestaciones.
Saakashvili dijo que lamentaba el uso de la fuerza, pero justificó las medidas de emergencia acusando a Rusia de preparar un golpe detrás de la escena. “Los servicios especiales rusos han acelerado sus actividades en Georgia”, dijo en un discurso televisado varias horas después que la policía antidisturbios, usando cachiporras, balas de goma, camiones hidrantes y gas lacrimógeno, dispersara a los manifestantes que pedían su renuncia. “Un país que tiene mucho dinero y experiencia armó una máquina de mentiras y un mecanismo de provocaciones”, dijo antes de anunciar la expulsión de tres diplomáticos rusos. Rusia respondió rápidamente ayer al expulsar a tres diplomáticos georgianos de Moscú.
La televisión estatal georgiana emitió el miércoles a la noche lo que dijo era una conversación grabada entre los líderes de la oposición y los funcionarios de la embajada rusa, en un intento aparente de apoyar la acusación oficial de que la oposición estaba siendo manipulada por Moscú. Hace tiempo que las relaciones de Georgia con Moscú están tensas por la decisión de la república de tratar de ser miembro de la OTAN y de la Unión Europea. El Kremlin mostró señales de paranoia cuando países que había considerado su patio trasero –desde Ucrania hasta los Estados Bálticos– se unieron a organizaciones estratégicas occidentales o anunciaron su intención de hacerlo.
Las tácticas de Saakashvili provocaron ayer la fuerte condena de la OTAN, que pondrá a consideración la membresía de Georgia en una reunión en Bucarest el próximo abril. “La imposición de un estado de emergencia y la clausura de los medios en Georgia, un socio con quien la alianza tiene un diálogo intenso, han preocupado mucho a la OTAN”, dijo en una declaración el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
Moscú dijo que la violenta ofensiva había “mostrado evidentemente lo que es la democracia estilo Georgia” y apeló a las Naciones Unidas y al Consejo de Europa a presionar a Georgia para que deje de usar la violencia. Rusia negó tener nada que ver con la agitación en Tbilisi y acusó a Saakashvili de tratar de distraer la atención de los problemas internos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.