Viernes, 9 de noviembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › EL CONGRESO DE EE.UU. LE DIO MEDIA SANCION Y LA APROBACION ESTA CERCA
La noticia que llegó de Washington desató el festejo de empresarios y funcionarios del gobierno de Alan García, pero miles de trabajadores salieron a las calles en Lima y en el interior del país para repudiar las políticas neoliberales del líder aprista. Crisis en la Comunidad Andina.
Por Carlos Noriega
Desde Lima
En el momento en que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobaba ayer por amplia mayoría –285 votos a favor y 132 en contra– el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, en las calles de Lima los gremios sindicales marchaban en contra del TLC y de la política económica del gobierno peruano. Las protestas antigubernamentales se repitieron en las principales ciudades del interior del país. Mientras el gobierno, los empresarios y la derecha festejaban por la llegada del TLC, los sindicatos y los gremios agrarios protestaban en las calles. Luego de la ratificación del TLC por parte de la Cámara de Representantes, ahora le tocará al Senado norteamericano tomar la decisión definitiva, lo que se da prácticamente como un hecho seguro luego de la alta votación a favor del TLC en la Cámara baja.
Cuando era candidato, Alan García criticó duramente al ex presidente Alejandro Toledo por haber firmado el TLC con Estados Unidos y cuestionó la conveniencia para el Perú de ese tratado, pero una vez que llegó al poder cambió radicalmente de postura y se dedicó a defender el TLC con Washington, a tal punto de hacer de su ratificación por el Congreso norteamericano el principal objetivo de su gobierno. García se presentó ante el gobierno de Bush como un aliado fiel en una región que se aleja de Washington y pidió el TLC como un instrumento para afianzar esa alianza. Pero si el TLC acerca el gobierno de García a Estados Unidos, lo aleja de la región. Este tratado ya ha generado una crisis interna en la Comunidad Andina, donde Bolivia y Ecuador han criticado duramente a sus socios peruanos y colombianos por negociar bilateralmente con Estados Unidos.
“Con el TLC ganarán unos pocos, como los exportadores y los agroindustriales, pero perderá la mayoría de los peruanos. Los más afectados serán los campesinos, que son los más pobres del Perú. Con este tratado ingresarán al país alimentos subsidiados desde Estados Unidos, lo que producirá una pérdida en los ingresos de los campesinos por unos 200 millones de dólares anuales. Este será el efecto social más inmediato y grave del TLC”, le señaló a Página/12 Pedro Francke, economista y catedrático de la Universidad Católica. Otros cuestionamientos al TLC se refieren a la extensión de las patentes, lo que produciría un incremento en el precio de los medicamentos, y a la protección que les da a las empresas norteamericanas, a las que convierte prácticamente en intocables con una cláusula de protección de “las expectativas de ganancia”, que impide se les aplique cualquier disposición que estas empresas consideren que afecta sus utilidades.
La certidumbre de que la mayoría perderá con el TLC se expresó a los gritos durante la marcha de protesta convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), de filiación izquierdista, que reunió a unos 25 mil manifestantes en Lima. La protesta sindical se produjo en momentos en que varios gremios, como los de los mineros, maestros universitarios y trabajadores del sector salud, se encuentran en huelga exigiendo aumento de sueldos.
“Este gobierno está haciendo todo lo contrario a lo que García ofreció en la campaña. El gobierno dice que estamos creciendo económicamente como nunca antes, pero ese crecimiento solamente favorece a una minoría. Por eso protestamos, exigiendo el cambio de la política económica neoliberal por una política de crecimiento con redistribución”, le declaró a Página/12 Mario Huamán, secretario general de la CGTP.
Detrás de una gran banderola en la que se leía “Abajo la política hambreadora, entreguista y corrupta”, la cúpula sindical y congresistas del opositor Partido Nacionalista de Ollanta Humala marcharon durante una hora por el centro de Lima, pero no pudieron llegar hasta el Congreso, porque se lo impidió un fuerte cordón policial. Parado sobre una camioneta estacionada frente al cordón policial, Huamán anunció que si el gobierno no atendía sus demandas, los sindicatos convocarán a un paro nacional.
El gobierno desató una campaña mediática intentando desacreditar a los organizadores de la marcha, a los que acusó de proterroristas y hasta de actuar en alianza con el narcotráfico para desestabilizar al gobierno, pero no pudo desactivar la protesta. “En los últimos cinco años el Perú ha crecido aproximadamente un 25 por ciento, las utilidades de las empresas han aumentado significativamente, pero los sueldos no han aumentado nada. Esa es la razón por la que la gente sale a protestar”, dice Francke. El gobierno peruano, cuya desaprobación ha sobrepasado el 60 por ciento, ya comenzó a celebrar la consumación del TLC con Estados Unidos, pero las protestas sociales amenazan malograrle la fiesta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.