Sábado, 10 de noviembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › EL CASO DE HUSSEIN BILAL, FOTOGRAFO DE LA AP
Cuando los marines aparecieron en la casa de Hussein Bilal en la peligrosa ciudad occidental de Ramadí, en la provincia de Anbar, el fotógrafo iraquí de Associated Press (AP) y ganador del premio Pulitzer fue llevado a una de las cárceles de Camp Cropper, cerca de Bagdad, donde permanece alojado desde hace más de un año y medio. Es el periodista que más tiempo lleva preso en Irak. Aunque Bilal nunca fue juzgado ni pudo presenciar junto a su abogado las tres revisiones de su caso, su defensa espera que próximamente sea liberado. “Mis fuentes dicen que los militares estadounidenses concluyeron que es inocente”, explicó a Página/12, Scott Horton, el primer abogado que estuvo a cargo de la causa del reportero, de 35 años.
Posesión de bombas, vinculación con la resistencia, involucramiento en el secuestro de civiles, identificación falsa y producción de fotos coordinadas con explosiones fueron algunas de las acusaciones que el ejército estadounidense levantó contra Bilal, quien sigue detenido en la misma cárcel donde el dictador Saddam Hussein permaneció sus últimos días antes de ir al cadalso. “Dicen que tienen evidencias, pero no pueden mostrarlas porque son clasificadas, secretas”, señaló a Página/12 Paul Gardephe, el abogado contratado por AP.
Según Niko Price, el director para América latina de la agencia de noticias, Bilal fue detenido por sacar buenas fotos. “Lo único que hizo fue cubrir un área donde el ejército peleaba mucho con los rebeldes. En todo caso, las fotos que él tenía eran incómodas para ciertos actores y entonces fue detenido para impedir que esas fotos siguieran publicándose. Eso es un atentado a la prensa. No hemos encontrado nada inadecuado y exigimos que lo sentencien o lo liberen”, indicó Price a Página/12. .
Para Washington, Bilal está preso por violar leyes y no por otra cosa. Un vocero de las fuerzas multinacionales dijo que a la hora de realizar arrestos no les prestan atención a la ocupación laboral de los detenidos. “Como no clasificamos a cada detenido por su ocupación, es imposible saber la cifra de periodistas detenidos”, señaló a Página/12 el teniente Justin Cole.
Horton no le cree. “Como siempre, están mintiendo. Bajo las órdenes del general Jack Gardner, ellos siempre identifican inmediatamente a los periodistas y se lo notifican al presidente”, advirtió.
Según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), cerca de 3000 periodistas iraquíes han pasado hasta ahora por las prisiones del país árabe. Aunque la mayoría de los presos en manos de Estados Unidos fueron retenidos por pocos días, algunos no corrieron la misma suerte. La situación más llamativa es la de Sami al Haj, un camarógrafo sudanés de la cadena de televisión árabe Al Jazzeera, que fue capturado en Afganistán el 15 de diciembre de 2001. En huelga de hambre desde enero del 2007, Al Haj lleva más de cinco años en Guantánamo, en Cuba, sin que se conozcan evidencias en su contra, tras haber sufrido torturas y más de 130 interrogatorios con amenazas, de acuerdo con un informe de septiembre de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Informe: Juan Manuel Barca
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.