EL MUNDO › A CAMBIO, WASHINGTON INCLUYO EN LA AGENDA LA CUESTION DEL GOLAN

Siria va a la cumbre de Annapolis

La reunión que comienza mañana en EE.UU. busca reimpulsar el proceso de paz en Medio Oriente. Irán, aliado sirio, no participa.

Siria anunció que participará en la reunión de Annapolis sobre Medio Oriente de mañana, después de haber obtenido la garantía de Estados Unidos de que la cuestión de los altos del Golán, objeto de una disputa con Israel, estará incluida en la agenda. Aunque la cumbre arranca marcada por el escepticismo sobre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, es precisamente la participación de las naciones árabes uno de los motivos de relativo optimismo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá hoy en la Casa Blanca, por separado, al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Al mismo tiempo, se celebrarán reuniones del “cuarteto” para la paz en Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea) y de la Liga Arabe. Siria se sumó a última hora. “El gobierno de la República Arabe Siria recibió una invitación del gobierno estadounidense para participar en la conferencia de paz de Annapolis después de que la cuestión siria fuera incluida en el orden del día”, informó la agencia oficial Sana. “Siria aceptó la invitación” y enviará una delegación encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Fayçal Mekdad, un ex embajador ante la ONU”, agregó la agencia. De esta forma, Damasco estará presente pero a través un diplomático de menor rango que los enviados por el resto de países árabes presentes, que estarán representados por sus cancilleres. Siria esperó hasta la antevíspera de la reunión para hacer este anuncio y condicionó su participación a la inclusión en el orden del día de la cuestión del Golán, un territorio ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y anexado en 1981. Las negociaciones de paz entre Siria e Israel están congeladas desde el año 2000 y sus relaciones son todavía más tensas tras un bombardeo israelí en septiembre contra instalaciones sirias que podrían estar vinculadas a un programa nuclear.

En total, Bush invitó a los responsables israelíes, palestinos y a los de otros 40 países, 15 de ellos árabes, a la reunión de Annapolis, al este de Estados Unidos, destinada a reimpulsar el proceso de paz en Medio Oriente, en punto muerto desde hace siete años. La cuestión palestina va a dominar las conversaciones de esta reunión, pero el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, anunció el viernes que Estados Unidos había aceptado la inclusión del Golán en el programa. Sin embargo, manifestó que su país esperaba una confirmación escrita de Washington, con quien Damasco mantiene relaciones difíciles sobre todo debido a Líbano e Irak, conflictos en los que la mano de Siria se deja o se ha dejado sentir.

En un principio, la secretaria de Estado norteamericana, Condolee-zza Rice, había descartado que en la reunión de Annapolis se tratara la cuestión de Golán, pero tuvo que dar su brazo a torcer y abrir la cumbre a otros problemas regionales, con el fin de obtener un mayor apoyo de los países árabes. Aliado de Siria pero enemigo acérrimo de Israel, Irán no participará en esta reunión. Su presidente, Mahmud Ahmadinejad, mostró su repulsa a la cumbre, que según él está “condenada al fracaso”. “La llamada conferencia de paz que se celebrará en Annapolis no supone ningún beneficio para el oprimido pueblo palestino y sólo desea apoyar a los ocupantes sionistas”, declaró el dirigente, citado por la agencia Irna. Según un diplomático de Riad, Estados Unidos propuso a los países árabes la creación de un comité de seguimiento tras esta conferencia de Annapolis y una segunda reunión en enero en Moscú para tratar, además de las relaciones israelí-palestinas, las cuestiones libanesa y siria.

Compartir: 

Twitter

El presidente sirio, Bachar al Assad (izq.), junto al ministro iraquí de Finanzas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.