Miércoles, 30 de enero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LOS MEDIOS CRITICARON SUS “PROMESAS INCUMPLIDAS”
El presidente George W. Bush ha envejecido, y con él, sus ideas. Luego de que pronunciara el lunes su último discurso en el Estado de la Unión, la prensa local se encontró con ideas modestas y promesas incumplidas. “Al igual que su padre, se enfrenta a dejar el cargo con un mal sabor de boca en el aspecto económico”, vaticinó el diario The New York Times. En tanto, los demócratas señalaron ayer que los problemas internos del país se han descuidado. Sin embargo, el líder opositor de la mayoría en el Senado, Harry Reid, coincidió con Bush en que es necesario actuar rápidamente ante los crecientes indicios de crisis económica y ofreció el respaldo de la Cámara alta al paquete de estímulo anunciado por el gobierno.
Las canas del mandatario no sólo son señales de su vejez; también reflejan sus siete años en la Casa Blanca marcados por la caída de las Torres Gemelas y la ocupación en Afganistán e Irak. Como se evidenció en su discurso del lunes, el tono de Bush se ha vuelto más suave y modesto. Antes, en estas ocasiones le gustaba hablar del eje del mal. En cambio, esta vez se tuvo que ocupar de la delicada situación económica en casa con propuestas que la prensa observó con desconfianza. “Las realidades de los últimos años de la Legislatura desplazan las grandes ideas a un segundo plano”, comentó ayer el diario The Washington Post.
Durante años, el terror y la violencia en Irak fueron la preocupación principal de Bush, mientras que ahora, cuando por primera vez puede presentar avances, la opinión pública de su país apenas presta atención al tema. “Hoy el presidente no se beneficia de la mejora de la situación de seguridad en Irak”, dijo el Post. En su editorial titulado “El estado final”, el medio señaló que Bush presentó el lunes un “listado de deseos”, medidas que le gustaría ver cumplidas, que afrontan una batalla cuesta arriba ante el poco tiempo que le queda en la Casa Blanca y un Congreso controlado por los demócratas. De acuerdo con el Post, el paquete de estímulo a la economía será probablemente el único logro del presidente estadounidense en su último año de mandato.
Tal vez el editorial más crítico fue el del New York Times. En dos columnas, el periódico recordó la primera intervención del mandatario estadounidense hace seis años, cuando se dirigió al Congreso con ímpetu y afirmó que el Estado de la Unión era más fuerte que nunca. Ahora, después de seis años de “promesas incumplidas y errores garrafales”, Estados Unidos tiene en su haber dos guerras y una economía que camina hacia la recesión, frente a un mundo que todavía afronta peligros y ve a Washington con mucha menos simpatía y respeto, dijo el Times.
Este ambiente negativo que se respira también en el país afecta a los aspirantes republicanos a la presidencia. Según los críticos, Bush condujo a su propio partido a una profunda crisis. “Se acabó la fiesta”, sentenció la revista política Newsweek. Por su parte, el diario USA Today señaló el desequilibrio producido tras la gestión de Bush. “Irak apunta hacia arriba y la economía, hacia abajo”, señaló. En su editorial, el medio dijo además que las palabras de Bush sobre la situación económica del país fueron demasiado suaves y que debía asumir su responsabilidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.