Lunes, 18 de febrero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL PEOR ATENTADO TRAS LA CAIDA DEL REGIMEN TALIBAN
Al menos ochenta personas murieron y varias decenas fueron heridas en uno de los peores atentados cometidos en Afganistán, atribuido a los talibán. Ocurrió durante una pelea de perros a la que asistieron nás de 500 personas, según dijo un testigo de nombre Abdul Karim, aficionado a la muy popular diversión que estaba prohibida durante el gobierno talibán.
Poco antes del mediodía local un kamikaze accionó los explosivos que llevaba en medio de la muchedumbre en el séptimo distrito de Kandahar matando a más de 80 personas e hiriendo por lo menos a la misma cantidad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior. Cuerpos y miembros yacían entre botas, ropas y celulares que sonaban ensangrentados poco después de la explosión, informó un reportero que estaba en el lugar de los hechos. Un portavoz del ministerio mencionado, Zemarai Bashary, dijo que la mayoría de los fallecidos eran hombres civiles, entre ellos varios jóvenes y policías. Agregó que el suicida iba a pie. “Muchos de los heridos están muy graves y la eventualidad de un alza del número de víctimas existe”, añadió.
Más de 500 personas se habían congregado para asistir al combate de perros, dijo el testigo Abdul Karim. “La pelea había comenzado apenas entre dos perros. De repente escuché una fuerte explosión cerca de un vehículo de la policía. Luego vi mucha gente muerta y herida. Vi como a cuarenta muertos en el suelo”, añadió Karim.
Este ataque, cuyo balance aún no es definitivo, podría ser el más sangriento cometido en Afganistán desde el derrocamiento de los talibán a fines de 2001. Un portavoz de los talibán, Yusuf Ahmadi, dijo que no podía comentar nada por ahora sobre la explosión. Sin embargo, Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del consejo provincial de Kandahar, dijo que no tiene duda de que el ataque fue perpetrado por los talibán.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, condenó el ataque y se dijo dispuesta a ayudar en la investigación. “Las autoridades y las fuerzas de seguridad afganas conducen la investigación sobre este incidente y nosotros estamos preparados para ofrecer el apoyo de la ISAF a esta investigación si es necesario”, dijo un comunicado. “Estamos siguiendo la situación de muy cerca”, añadió el general Marc Lessard, comandante del mando regional sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.