EL MUNDO › EN SDEROT, FRENTE A GAZA, HABLARIAN CON HAMAS

Alcalde israelí pide tregua

Mientras el gobierno israelí se niega a negociar con el partido islamista Hamas, el alcalde de Sderot, la ciudad más cercana a la frontera con la Franja de Gaza, dijo que estaría dispuesto a “hablar con el diablo” y hasta a acordar una tregua. “Si no dialogamos nos sumergiremos más y más en la guerra. Si no hablamos, deberemos luchar”, afirmó Eli Moyal, el alcalde de la ciudad que recibe a diario el impacto de los misiles caseros Qassam que lanzan los milicianos palestinos desde la Franja. Los lanzamientos volvieron a convertirse en una amenaza diaria cuando Israel ordenó el bloqueo comercial, energético y financiero contra el gobierno de Hamas en Gaza.

En un acto que sorprendió a aliados y rivales, Moyal llamó sin tapujos a una tregua. “Le diría a Hamas, mantengamos un alto el fuego, cesemos los cohetes durante diez años y veamos qué ocurre”, señaló. La oferta, que no es nueva en Israel, vino esta vez de boca de un miembro del conservador partido Likud, liderado por el halcón y ex primer ministro Benjamin Netanyahu. “Para mí lo más importante es proteger la vida y por eso estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguirlo. Hasta a hablar con diablo”, sostuvo el alcalde.

Aunque a primera vista parece un acercamiento a las autoridades de Hamas, las palabras de Moyal también podrían estar dirigidas a las autoridades de Tel Aviv. “Quizás algún día en el futuro perdamos nuestra paciencia y nuestros valores e invadamos Gaza. Imagine veinte niños de Sderot muertos por el impacto de un misil en una guardería. Entonces el gobierno israelí deberá actuar y perdería su moral”, advirtió. El alcalde de la pequeña ciudad de Sderot vine reclamando al gobierno israelí que tome medidas para frenar los cohetes, que mantienen en vilo todos los días a los habitantes de esa desértica región.

Por el momento, las medidas que adoptó el gobierno de Ehud Olmert son los bombardeos y las ofensivas terrestres sorpresa a la Franja de Gaza. Ayer tres palestinos murieron en uno de estos operativos relámpagos en el norte de la Franja. Las tres víctimas se encontraban a unos metros del paso de Erez, el puesto fronterizo entre la Franja y el territorio israelí, y por eso fueron considerados peligrosos. Desde el puesto militar les lanzaron un misil y fallecieron en el instante.

En un primer momento, las Fuerzas Armadas israelíes hablaban de posibles militantes de la Jihad Islámica. En un comunicado dijeron que los tres hombres “se disponían a disparar un mortero”. Sin embargo, en el hospital de la zona los identificaron como tres trabajadores del Banco de Jordania, que se encontraban allí comiendo. Según los conteos de las organizaciones de derechos humanos, con este ataque ya sumarían más de 6150 las víctimas de la violencia israelí-palestina –estos últimos llevan por lejos la delantera– en los últimos ocho años.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.