EL MUNDO › LOS CANDIDATOS EN ISRAEL

Cuatro con posibilidades

- Tzipi Livni, 50: Ministra de Relaciones Exteriores y líder del partido Kadima. Protegida de Ariel Sharon, fue agente del Mossad durante un breve período de su juventud. Construyó buena parte de su discurso hablando de una política más “transparente” y del diálogo con el liderazgo moderado palestino de Cisjordania acerca de la solución de dos Estados. Al igual que Barak, no descarta una acción militar contra Irán. Durante la última guerra de Gaza, fue considerada uno de los “halcones”: se negó a una tregua negociada con Hamas por considerar que el deber de Israel no es el de dialogar sino el de perseguir a los “terroristas”.

- Benjamin Netanyahu, 59: Líder del Likud, principal partido de derecha. Fue primer ministro entre 1996 y 1999. Fuerte opositor de los acuerdos de Oslo y de la desconexión unilateral de Gaza en 2005, razón por la cual se apartó del gobierno de Sharon. Sostiene que la operación militar en la Franja no se completó y que el gobierno de Hamas debe ser “liquidado”. Se opone a cualquier concesión territorial a los palestinos y dice no sólo que Irán no debe tener un arma nuclear “bajo ningún concepto” sino que “cualquier opción es válida para impedir que eso suceda”.

- Ehud Barak, 66: Ministro de Defensa y líder del Partido Laborista. Primer ministro entre el 1999 y 2001, es uno de los ex militares más condecorados de la historia de Israel. En el cargo de primer ministro, fue más lejos que muchos de sus predecesores hacia la solución de los dos Estados, pero culpó a Yasser Arafat por el fracaso de las negociaciones en Camp David. Favorece acuerdos con Hamas mediados por Egipto y pidió un alto el fuego antes que Livni y que el primer ministro Ehud Olmert durante la guerra de Gaza. Es más escéptico frente a la perspectiva de negociar con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (AP).

- Avigdor Lieberman, 50: Líder de Israel Beiteinu, partido secular de extrema derecha. Inmigrante nacido en Moldavia, propone que los ciudadanos árabes-israelíes juren lealtad al Estado judío bajo pena de perder el derecho al voto. Quiere redibujar las fronteras para colocar a unos 100.000 árabes-israelíes bajo las futuras fronteras de un Estado palestino. Defiende la idea de actuar contra Irán “aun sin aliados” y sostiene que Israel debería lidiar con los palestinos como los rusos en Chechenia. Enfrentó denuncias por corrupción.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.