Martes, 10 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EL BANCO COMAFI COMPRó LA TARJETA PROVENCRED
El ex poderoso imperio financiero de EE.UU. ha empezado una política de desinversión de activos en el exterior para intentar ordenar sus cuentas y así poder seguir operando.
Por Cristian Carrillo
El Citigroup sigue con su liquidación de temporada. Luego de dividir sus negocios minoristas de su área de inversión, el ex gigante financiero está emprendiendo una política de venta de activos en sus filiales del exterior. En ese programa se encuadra la operación cerrada en Argentina, que fue anunciada ayer, que implicó la venta al Banco Comafi de la compañía de financiación de corto y mediano plazo Provencred. La tarjeta, con fuerte incidencia en el interior, se convierte en el primer desprendimiento de activos que realiza el Citi en la Argentina. La política del grupo estadounidense es deshacerse de todos los departamentos que le generen una mayor erogación operativa.
El Comafi se quedó con la compañía de financiación minorista no bancaria Provencred, a través de su empresa Pvcred SA, tras comprársela a Diners Club –del Citi–, que la administraba desde 1999. La financiera había quedado en manos del Citibank Overseas Investment Corporation en octubre de ese año, junto con la adquisición del Banco Mayo. La operación implicó que el Citi se quedara con unas 50 sucursales y poco más de 1100 empleados, incluyendo los 650 de Provencred, de unos 3000 que ocupaba en ese momento el Grupo Mayo.
Sin embargo, una década después, la situación de quien supo ser el grupo financiero más grande del planeta se muestra lo suficientemente delicada como para focalizar sus esfuerzos y recursos en la menor cantidad de operaciones posible. El presidente del Citi, Vikram Pandit, confirmó el mes pasado la división de las actividades del grupo para atravesar el peor momento en la historia de la entidad. Así es que optó por desmantelar el imperio que gestó durante la última década.
Resignado a contabilizar pérdidas por un largo tiempo, la intención del holding es que sean lo menos abultadas posible. En el último trimestre del año pasado perdió 8290 millones de dólares y acumuló en todo 2008 un rojo de 18.715 millones de dólares. La pérdida no pudo ser neutralizada ni con los 45.000 millones de dólares que el Tesoro estadounidense inyectó para capitalizar a la entidad.
En la Argentina su primer desprendimiento formal fue Provencred, y el Comafi quien aprovechó la oportunidad. “Para Comafi sumar a Provencred es un acontecimiento de notoria relevancia, que se inscribe en nuestra estrategia de crecimiento como proveedores de servicios financieros ágiles y flexibles”, anunció el presidente de Pvcred, Eduardo Arrobas. Pvcred está integrado por un grupo de empresas de finanzas y servicios de capital argentino, del cual también forma parte Banco Comafi.
Por su parte, el Citi también manifestó su satisfacción por deshacerse de la compañía. “Con la venta de Provencred, Citi se desvincula de un negocio no estratégico para reenfocarse en incrementar sus recursos para continuar expandiendo su negocio tradicional de banca de consumo y de banca corporativa”, explicó Juan Bruchou, titular de la filial argentina. El directivo aseguró que, a pesar de estos desprendimientos, el grupo seguirá realizando “distintas inversiones”.
Las autoridades del Comafi informaron, mediante un comunicado, que tanto la transacción como los procesos vinculados con la misma “no modifican de manera alguna” la operatoria de los clientes de las tarjetas Provencred ni de sus comercios adheridos. Bruchou intentó también desalentar los rumores sobre otros ajustes de la compañía en el país. “La Argentina es un mercado importante para el Citi, donde operamos desde hace 95 años en forma ininterrumpida”, agregó el directivo.
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