EL MUNDO › EL GOLFO PERSICO NO CONMUEVE A NADIE
La inútil “guerra” contra Irak
Por Suzanne Goldenberg*
Desde Washington
Max Cleland, que está buscando la reelección al Senado, no es la clase de hombre a quien se le cuestione su coraje. El demócrata de Georgia es un veterano de guerra condecorado que perdió ambas piernas y su brazo derecho en Vietnam. Pero un aviso de televisión emitido este mes por su competidor republicano, Saxby Chambliss, hizo precisamente eso. Mientras imágenes de Osama bin Laden y de Saddam Hussein poblaban la pantalla, una voz entonaba: “Estados Unidos se enfrenta a los terroristas y a los dictadores extremistas. Max Cleland dice que tiene el coraje para liderar. Pero los antecedentes prueban que Max Cleland sólo está engañando”.
Cleland, que está peleando una de las competencias más ajustadas de las elecciones legislativas del 5 de noviembre, dijo que los avisos eran sólo campaña muy sucia en su contra. El legislador votó por el uso de la fuerza contra Irak este mes, pero objetó a secciones de la legislación antiterrorismo del presidente. “Mi oponente no sólo atacó mi honor, atacó la misma fibra de mi ser”, dijo. Algunos comentaristas denunciaron los avisos, y los republicanos atenuaron las imágenes, aunque no las palabras. Ahora surge que puede no haber valido la pena que Chambliss alistara a Saddam o Osama en la carrera por el Senado en Georgia o en otra competencia clave. Las encuestas de opinión están eliminando la presunción de que estas elecciones se decidirán sobre Irak, y que Irak es un tema que favorezca a los republicanos. “Aunque podamos estar en guerra en las próximas seis semanas o tres meses, y es el tema más importante que afecta al país, no surgió como el tema mayor de esta campaña”, dijo Carroll Dougherty, editora del Centro de Investigaciones Pew para la Gente y la Prensa, cuyas encuestas muestran hoy un declive en el apoyo a la guerra.
“La gente generalmente está muy preocupada con el terrorismo e Irak, no cabe duda sobre eso. Está muy preocupada por las bajas. Está muy preocupada por Saddam Hussein, pero cuando se trata de una elección compartimentan todo un poco, y la mayoría de los votantes está preocupada por la economía.” El centro de encuestas Pew halló a comienzos de octubre que el 55 por ciento de los votantes quería que los candidatos se concentraran en temas económicos, con sólo el 22 por ciento considerando la política exterior, incluyendo a Irak, su mayor preocupación. En una encuesta dada a conocer ayer, el centro Pew por primera vez encontró una pequeña mayoría de votantes demócratas –51 por ciento– opuestos a la guerra contra Irak.
* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.