EL MUNDO › GRAN BRETAÑA NEGOCIA UN TEXTO DE COMPROMISO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Miren qué resolución más linda les traigo

Estados Unidos, Gran Bretaña y España tienen las de perder en la ONU, y Londres, que desde noviembre es responsable de negociar las posiciones norteamericanas en el Consejo de Seguridad, se puso a hacer malabares para salvar el pellejo de la famosa segunda resolución que habilite la guerra en Irak. Primero, el canciller británico Jack Straw dijo que el objetivo del proceso actual es desarmar a Saddam Hussein y no sacarlo del poder, como dice Estados Unidos. Y segundo, los diplomáticos británicos están trabajando a contrarreloj junto al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para modificar lo suficiente el borrador de segunda resolución como para hacerlo potable a los ojos de Francia, Rusia y China, que ya dijeron que vetarán cualquier camino a la guerra. Hoy presentan su informe los jefes de inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohammed El-Baradei.
Justamente, las modificaciones que tiene en mente introducir Gran Bretaña apuntan a acercarse a lo que quieren los inspectores y apoyan París, Moscú y Pekín, además de Alemania. Si el borrador anglonorteamericano dice que Irak “ha perdido su última oportunidad para desarmarse”, una fuente diplomática británica reveló que ahora se le daría a Saddam Hussein, nuevamente, una “última oportunidad” y fijaría un “ultimátum muy corto” con una serie de tareas precisas que permitirían evaluar si Bagdad “coopera verdaderamente” con la ONU. Los diplomáticos británicos no dicen cuándo será esa fecha, porque quizá la negociación más dura esté allí: Estados Unidos podría aceptar una prolongación pero muy escueta, para no tener la maquinaria de guerra ya lista en el Golfo Pérsico inmovilizada por un tiempo incierto, y Francia dirá que no puede haber fecha límite que no sea la que impongan los inspectores. Se espera que Blix y El-Baradei digan que Irak colaboró en el último mes, apoyando la posición francesa.
Powell multiplicó ayer sus reuniones con representantes de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que tampoco están dispuestos a apoyar el proyecto anglonorteamericano, mientras Straw trabajaba en el pulido del proyecto. Ambos se reunirán antes del comienzo de la sesión de hoy con la canciller española Ana Palacio para dibujar el mapa de una sesión que tendrá lo suyo: de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, 11 estarán representados por sus cancilleres, además de sus embajadores ante la ONU.
A pesar del tono conciliador de Straw, al punto de separarse de la posición norteamericana de derrocar a Saddam, el premier británico Tony Blair aclaró que está dispuesto a ir a la guerra aunque uno o más países de la ONU veten una segunda resolución “de forma no razonable”. Por otra parte, el gobierno norteamericano ordenó a dos funcionarios iraquíes ante la ONU que abandonen el país y pidió a más de 60 países que expulsen a ciertos diplomáticos de Irak porque pueden tramar ataques contra Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.