EL MUNDO › SIETE MUJERES Y NIÑOS ASESINADOS CUANDO VIAJABAN
Ser civil es ser un blanco
Soldados de la 3ª División norteamericana mataron a siete mujeres y chicos iraquíes que viajaban en un micro. Aparentemente, el vehículo no se detuvo en un puesto de control cerca de Najaf, al sur de Irak. Según el Comando Central norteamericano (Centcom), los soldados hicieron disparos de advertencia al aire y contra el motor del micro. Pero éste siguió avanzando y entonces tiraron contra su interior. Cuando los soldados abrieron las puertas, encontraron trece mujeres y niños. Siete estaban muertos, dos heridos y cuatro resultaron ilesos. El Centcom anunció que abrirá una investigación sobre la matanza.
El episodio se produjo 150 kilómetros al sur de Bagdad. Charles Owens, vocero del Centcom, arguyó que los soldados dispararon porque no podían ver el interior del vehículo. “Dispararon contra las ventanas como último recurso”, dijo.
En la misma zona, cuatro soldados de la misma división de Infantería murieron el sábado pasado en un atentado suicida cuando un militar iraquí hizo estallar el auto que manejaba en un retén al norte de la ciudad de Najaf. El general Tommy Franks, comandante del Centcom, indicó después de ese atentado que los soldados norteamericanos iban a reforzar la seguridad, sobre todo en esos controles de ruta. En esa oportunidad, Franks no quiso dar detalles sobre sus órdenes, aunque señaló que se trataría de ``medidas de sentido común’’ como mandar detener a los vehículos y bajar los ocupantes a una distancia prudencial de los puestos de control.
Varias veces, altos responsables del Centcom habían afirmado que los atentados suicidas no iban a tener``ninguna consecuencia operacional’’ en el transcurso de la campaña en Irak. El comandante Owens indicó que como las tropas estadounidenses han sido atacadas por combatientes vestidos de civil, los soldados son extremadamente cautos con los civiles que se les acercan.
Ayer, la cadena británica BBC anunció que 100 soldados iraquíes murieron y cincuenta fueron hechos prisioneros en enfrentamientos con fuerzas estadounidenses cerca de Najaf. Según este canal, esta ciudad está cercada por tropas norteamericanas. No se informaron cifras sobre bajas en las filas anglo-estadounidenses.
En los primeros días de la guerra soldados norteamericanos dispararon contra un micro que se dirigía a cruzar la frontera de Irak con Siria. Su defensa consistió en decir que ya habían elegido un puente como blanco y que el micro se les apareció luego de que habían disparado.