EL MUNDO › CAMERON Y MERKEL INSISTEN CON LA AUSTERIDAD EN BERLIN

Una cumbre de conservadores de capa caída

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

El primer ministro británico, David Cameron, apoyó a la atribulada canciller alemana, Angela Merkel señalando que ningún país es responsable por la situación del euro y afirmando que una profundización de la unión es la estrategia adecuada para salir de la crisis. En una cumbre en Berlín con la canciller alemana, Cameron dejó en claro que el Reino Unido se mantendría fuera de la Eurozona, pero reafirmó que el éxito del euro es fundamental para evitar el peligro más grande que enfrenta hoy la economía mundial. “Se necesita actuar con urgencia armando una sólida coraza protectora y recapitalizando a los bancos, pero también con un plan creíble para lidiar con el déficit y la deuda. Los países de la Eurozona necesitan profundizar su integración”, dijo el primer ministro británico.

Merkel y Cameron comparten un mismo credo ideológico. A contracorriente del keynesianismo que postula la necesidad de estimular la economía generando empleo como salida de la recesión, el primer ministro británico y la canciller alemana han apostado a solucionar el déficit fiscal para generar confianza en los mercados financieros y crecer de la mano de la inversión. El debate no es nuevo. La elección de 1932 enfrentó a los republicanos de Herbert Hoover con los demócratas de Franklin Roosevelt, que terminaron sacando a Estados Unidos de la recesión con un “New deal” de corte keynesiano. La Argentina de los primeros meses de la posconvertibilidad se debatió entre el programa de austeridad que impulsaba el FMI y la necesidad de reactivar una economía devastada.

El problema de Angela Merkel hoy es que Barack Obama teme que la incipiente recuperación económica que logró con su tímido keynesianismo se empantane con una crisis de la Eurozona y le complique la reelección este año. Desde hace unas pocas semanas, Obama cuenta con un nuevo aliado en el corazón de la Eurozona: el presidente francés, François Hollande. En la cumbre del G-8 en Camp David, el mes pasado, y en la cumbre informal europea en Bruselas, hace dos semanas, la canciller alemana pareció claramente aislada.

David Cameron, por su parte, está en una posición delicada. En el Reino Unido impulsa la austeridad y rechaza los llamados de la oposición laborista para un plan B keynesiano ante la recesión, pero en Europa ha buscado que Alemania estimule la economía que empeora semana a semana desde el comienzo de la crisis de la deuda soberana, en enero de 2010. La Eurozona es fundamental para la economía británica: absorbe casi la mitad de sus exportaciones. El primer ministro ha culpado al euro por la segunda recesión que sufre el país en tres años.

La canciller alemana enfrenta una dicotomía similar. La presión externa para que afloje las riendas de la austeridad se contrasta con su opinión pública que se opone a financiar nuevos rescates. Mientras la mayoría de los países de la Eurozona, liderados por François Hollande, impulsan un eurobono para neutralizar la presión de los mercados, en Alemania las encuestas indican que el 80 por ciento de la opinión pública se opone a esta medida. Merkel tiene un problema: todos están esperando algo de Alemania. Obligada a mostrar algún plan, ayer insistió en Berlín que quiere profundizar la unión, tanto a nivel bancario como político. “No se puede pensar que con una medida audaz se habrá superado la crisis del euro. Estos problemas vienen de hace muchos años y se necesitarán muchas medidas para que el sistema funcione”, dijo Merkel.

Una unión bancaria implicaría una supervisión paneuropea y un fondo unificado para lidiar con una crisis en el financiamiento de los bancos. Una unión política implicaría completar el proceso iniciado en diciembre con la firma del tratado de unidad fiscal que comprometió a los países europeos a un equilibrio presupuestario. El problema es que ambas medidas, aun si son la solución que necesita el euro para sobrevivir, toman tiempo y la crisis de la deuda en la Eurozona viene esperando ya hace más de dos años que Merkel ofrezca un liderazgo claro en medio de la tormenta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una cumbre de conservadores de capa caída
    Por Marcelo Justo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.