EL MUNDO › LOS REFERENTES DE SUDAMéRICA EXIGEN QUE EE.UU. RECONOZCA EL TRIUNFO DEL CHAVISMO

Apoyo regional para Maduro

Además de las declaraciones de la presidenta argentina, ayer se sumaron las voces del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como los mandatarios sudamericanos Rafael Correa, José Mujica, Dilma Rousseff y Evo Morales.

Los principales referentes de la región expresaron su apoyo al presidente electo Nicolás Maduro tras su triunfo electoral del domingo y le pidieron a la oposición venezolana y al gobierno de Estados Unidos que reconozcan el resultado de los comicios. Además de las declaraciones de la presidenta argentina Cristina Kirchner (ver nota pág.7), ayer se sumaron las voces del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como los mandatarios sudamericanos Rafael Correa, José Mujica, Evo Morales y Dilma Rousseff.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró fuera de lugar el pedido de recuento integral de los votos en las elecciones de Venezuela, que dieron vencedor al chavista Nicolás Maduro y que la oposición no reconoce. “No entendemos por qué hay que dudar de la victoria de Nicolás Maduro”, aseguró el mandatario ecuatoriano al ser consultado en una conferencia ante universitarios en Berlín, donde arrancó ayer su gira europea. “No vemos dónde está el problema”, insistió, en relación con las objeciones planteadas entre otros por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, que habían exigido un recuento de todos los votos de las elecciones en Venezuela ante las denuncias de la oposición.

Asimismo, Correa señaló que Maduro disfrutaba, en las últimas encuestas de intención de voto previas a los comicios, de un margen bastante más amplio que el ajustado resultado oficial. El gobierno de Ecuador había pedido anteriormente a todos los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de Unasur que asistan este viernes a la ceremonia de investidura de Maduro.

Por su parte, Lula saludó la elección presidencial de Nicolás Maduro y fustigó a Estados Unidos por apoyar el pedido de una auditoría electoral tras los reclamos de la oposición venezolana. “Los estadounidenses frecuentemente se empeñan en discutir una elección. ¿Por qué ellos no se preocupan de sí mismos y dejan que nosotros decidamos nuestro destino?”, afirmó Lula durante un acto político en Belo Horizonte, en el que pidió a los asistentes un aplauso por el triunfo de Maduro.

Mientras tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó por teléfono a Nicolás Maduro por su elección como presidente de Venezuela y destacó el clima de normalidad en las votaciones del domingo, cuestionadas por la oposición venezolana. En un comunicado, la presidencia brasileña informó que Rousseff se comunicó con Maduro para saludarlo por la victoria y aseguró estar lista para trabajar con el nuevo gobierno. Previamente el canciller brasileño, Antonio Patriota, había felicitado a Maduro por su elección.

A su vez, el presidente uruguayo, José Mujica, felicitó al mandatario electo de Venezuela y llamó a los venezolanos a caminar con diferencias. Entrevistado por la cadena Telesur, Mujica dijo que el nuevo gobierno de Venezuela deberá conformar un equipo con la oposición y la sociedad, porque todos están en el mismo barco. “Venezuela tiene enormes posibilidades y recursos y tenemos que hacer votos para que en su conjunto el pueblo venezolano no desperdicie la oportunidad que tiene de afirmar un país desarrollado hacia el futuro”, subrayó el mandatario uruguayo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de preparar un golpe en Venezuela, tras la sugerencia de la Casa Blanca de que se audite el resultado de las elecciones ganadas por Maduro. “Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela. Repudiamos, condenamos”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

El gobernante boliviano agregó que está convencido de que se trata de una forma de convulsionar Venezuela y crear inestabilidad democrática y política para justificar una intervención, lo cual, a su juicio, es una estrategia conocida de los países imperialistas.

El gobierno de Estados Unidos se mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Nicolás Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento. “Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo que pidió el candidato de la oposición, Henrique Capriles”, señaló el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. El portavoz dijo que Estados Unidos continúa creyendo necesario resolver las irregularidades de voto y pidió de nuevo que se haga un recuento para asegurar que la población venezolana se sienta incluida en el proceso.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, manifestó que no tiene intención de pedir disculpas por las declaraciones sobre Venezuela que irritaron a Maduro y a raíz de las cuales se tensó la relación entre ambos países. “Llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias”, dijo Margallo, después de que Maduro advirtiera que Venezuela tomará medidas económicas, diplomáticas y políticas si el gobierno español no rectifica las palabras del ministro.

La Unión Europea confió en que las autoridades venezolanas competentes consideren debidamente todos los recursos electorales, y subrayó la importancia de que el resultado de los comicios presidenciales sea aceptado por todas las partes.

La Internacional Socialista se sumó a la OEA y a Estados Unidos en el pedido para que se haga un recuento de todos los votos de las elecciones en Venezuela. “Que en Venezuela se llegue a la certidumbre de lo que ha sucedido. Si la agenda es buscar la verdad, hay que contar voto por voto. Esto es fundamental porque la legitimidad está basada en que las elecciones sean justas y libres”, afirmó Luis Ayala, secretario general de la IS, en una conferencia de prensa en Caracas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, felicitó a Maduro por su victoria en las elecciones y confirmó que asistirá el viernes a la ceremonia de investidura donde Maduro asumirá como presidente de Venezuela. En la misma línea, el presidente sirio, Bashar Al Asad, le envió un mensaje a Maduro en el que manifestó su confianza en que continúe la fortaleza de los lazos distinguidos entre la República Arabe de Siria y la Bolivariana de Venezuela bajo el nuevo liderazgo venezolano, como fue durante el mandato del comandante Hugo Chávez.

Compartir: 

Twitter

“No entendemos por qué hay que dudar de la victoria de Maduro”, dijo Correa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.