EL MUNDO › COMO ENTRA EL CONFORT EN UNA PRACTICA DE SIGLOS

El cónclave será ahora el “sínclave”

Por E. G.*

El Vaticano ha perdido la fe en la “fumata”. La humareda que señala el resultado de las votaciones del cónclave, negra si no arroja una mayoría, blanca si habemus papam, resultó de un incierto gris cuando se eligió a Juan Pablo I, causando no poca confusión entre los fieles. Esta vez, la elección del sucesor de Juan Pablo II será anunciada con la tradicional “fumata”, pero también con un rotundo repique a fiesta de las campanas de San Pedro. “Así todo estará más claro y los periodistas podrán esperar el acontecimiento con mayor tranquilidad”, bromeó el maestro de las ceremonias, monseñor Pietro Marini.
El cónclave de las próximas semanas incorporará importantes novedades y se perfila como el más confortable de todos los tiempos. Los 116 cardenales con derecho a voto (uno menos de lo previsto, tras la baja del filipino enfermo Jaime Sin) ya no se alojarán en camastros ubicados en las oficinas vaticanas, ni tendrán que hacer cola en retretes remotos, cosa que solía amargar la noche a los muchos cardenales con problemas de próstata, ni deberán lavarse en jofainas de agua fría. El albergue de Santa Marta, recién reformado, ofrece todas las comodidades, y además servirá en el restaurante (obviamente sin camareros: la comida entra por una portezuela) alimentos frescos y biológicos de las fincas pontificias.
Lo más importante, sin embargo, es la desaparición del propio concepto definido por la palabra “cónclave”, es decir, “bajo llave”. No habrá encierro. En cuanto se pronuncie la fórmula ritual extra omnes (fuera todos) y los cardenales votantes se queden solos, podrán moverse libremente por patios y jardines vaticanos, siempre que avisen con antelación de sus planes. Durante el cónclave, los cardenales tienen prohibida toda información o comunicación con el exterior.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El cónclave será ahora el “sínclave”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.