EL PAíS › ENTREVISTA CON CECILIA MERCHáN, DIPUTADA KIRCHNERISTA

“El PJ está vaciado totalmente”

La dirigente de Libres del Sur considera “un error” que Kirchner “se ponga a la cabeza del PJ, una estructura arcaica y mafiosa”. Dice que está en discusión quiénes protagonizan el proyecto oficialista y reivindica el lugar de la mujer.

 Por Miguel Jorquera

La tonada delata su origen. Cecilia Merchán es cordobesa y una experimentada militante: de la política y de las reivindicaciones de género, que la llevan a afirmar que “las mujeres son las nuevas actoras políticas”. A los 15 años ya era una más en el Ateneo Jauretche de Villa María, a los 17 militaba en Patria Libre de la “Docta” y pronto se sumaba a la agrupación Santiago Pampillón en la Universidad Nacional de Córdoba. A los 38 años, como licenciada en Comunicación Social y dirigente de Libres del Sur, llegó a la Cámara de Diputados por un frente K que apoyó la frustrada candidatura a gobernador de Luis Juez y enfrentó al PJ en su provincia. Dice que la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner fue “una de las alegrías más importantes de su vida” y cree que Néstor Kirchner “representa un proceso transformador en la Argentina”. Pero considera “un error que se ponga a la cabeza del PJ, una estructura vaciada, arcaica y mafiosa”.

–¿Se acabó la transversalidad en el kirchnerismo?

–Creo que no, lo que está en discusión es quiénes van a ser los actores principales de este proyecto: si el PJ va a ser la columna vertebral o si son los sectores progresistas, nacionales y populares.

–La presidencia del PJ en manos de Kirchner, ¿no sería el certificado de defunción para estos sectores progresistas dentro del proyecto?

–No, pero tampoco estamos para nada de acuerdo en que Kirchner sea el presidente del PJ, no queremos que le dé un aire y un lugar que no tiene en la sociedad. Sí, en cambio, creemos que existe un sector muy grande y amplio de gente que considera, como nosotros, que este proyecto nacional tiene que avanzar y que vamos a seguir trabajando en esa dirección.

–Pero ese proceso político que usted respalda está encabezado por Néstor Kirchner y él decidió reorganizar el PJ.

–Ese proyecto lo representa el Gobierno nacional con Cristina como presidenta y con Néstor como referente. Aunque vemos mal que toda esa representación tan amplia de Néstor Kirchner quede reducida al PJ.

–¿Qué tendría que cambiar en el PJ para que puedan trabajar juntos?

–Nosotros trabajamos siempre con un montón de sectores peronistas, porque después hay quienes afirman que somos gorilas. No creemos que personajes como (Luis) Barrionuevo, (José María) Díaz Bancalari o el propio (Roberto) Lavagna puedan ser referentes de un proceso transformador. Todo lo contrario. Hay ejemplos muy contundentes: tenemos a (Juan Manuel) Urtubey en Salta, que viene de ganarle una elección a (Carlos) Romero y ahora la interna del PJ lo hace ir a una discusión con Romero, que es lo más viejo de la política. Lo mismo pasa con Graciela Rosso (Luján) o (Francisco) “el Barba” Gutiérrez (Quilmes).

–Pero Kirchner va a juntar dentro del PJ a Urtubey y Romero.

–Me parece que Kirchner se equivoca en convocar a Urtubey a ser parte de un partido que está vaciado totalmente y que ya no representa lo que fue. Estos sectores son parte de lo nuevo, de lo renovador, porque fueron los que enfrentaron al aparato arcaico y de la vieja política de las mafias. Los que hemos formado parte de ese proceso no nos vamos a sentir de ninguna manera parte del PJ.

–¿Cómo explican a su militancia que convivan dos sectores tan opuestos dentro de un mismo proyecto político?

–Acá hay dos formas de estar y ser parte de un proyecto: por convicción o por oportunismo y conveniencia. Si uno ve a Schiaretti decir que defiende la política del trabajo cuando fue el interventor de Santiago del Estero en el Santiagazo, o hablar de los derechos humanos cuando fue el vice de De la Sota, que decía que las Madres tenían que haber visto qué hacían sus hijos, ese hombre está dentro del proyecto por pura conveniencia.

–También cuestionaron algunos aspectos del gobierno de CFK.

–Hemos cuestionado algunas cosas, no ocultamos nuestra opinión. Pero compartimos en un todo la direccionalidad del Gobierno, su discurso y su acción en estos meses como Presidenta, además de la satisfacción de tener una presidenta mujer y de las características de Cristina. En esto también el PJ es un problema: tenemos una presidenta mujer, con la fuerza y la energía enorme que tiene como personaje político, ministras mujeres y a cientos de miles de mujeres apoyando y siendo parte de este proceso; y un PJ que no tiene mujeres en sus niveles de conducción.

–¿La cuestión de género es tan decisiva en la política?

–Claro que sí. Tenemos miles de mujeres que participaron en el aguante y la resistencia en los años que este país no tenía Estado que diera respuesta a las necesidades de la gente, organizándose para dar respuesta a eso. La mujeres debemos ser parte de los niveles de decisión porque somos las nuevas actoras de este proceso político.

Compartir: 

Twitter

“Juez va a ser candidato a senador en 2009”, asegura Marchán.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.