Lunes, 5 de mayo de 2008 | Hoy
Hiperkinético como es su costumbre, el embajador argentino en España, Carlos Bettini, estuvo la semana pasada en Buenos Aires acompañando el paso del canciller español Miguel Angel Moratinos. El primer día aquí, Bettini debió guardar cama por un pico de presión mientras que el segundo ya anduvo en el Palacio San Martín para la apertura del seminario de la Alianza de Civilizaciones. Quienes lo veían pasear por el hall del Palacio y conocían el problemita de presión, se asustaban al notar el cigarrillo en la mano del embajador. “Es de mentira, los hacen de plástico con un poco de gusto a menta para que no sea tan horrible”, los tranquilizaba Bettini, mientras seguía soplando el tubito en medio de su esforzada lucha por dejar el vicio.
Las parejas desparejas son un clásico del cine de acción. Una muy recordada es la que formaban Mel Gibson y Danny Glover en la trilogía de Arma mortal. El kirchnerismo parece haber encontrado su propia versión de esa pareja: está compuesta por el fundador de la FTV (y flamante archienemigo del Grupo Clarín) Luis D’Elía y el diputado Edgardo Depetri (ex lugarteniente de Víctor De Gennaro, con quien hoy está peleado sin retorno tras el lockout rural). D’Elía y Depetri estuvieron una semana en Cuba. Visitaron al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y conversaron con otros cuadros políticos de la Revolución Cubana. Allí coincidieron con la lectura que hacen en La Habana sobre el avance de la derecha en toda América latina. También prometieron gestionar inversiones argentinas para modernizar el transporte en la isla
Al canciller Moratinos le tocó hablar luego de la presidenta Cristina Kirchner en la apertura del seminario que se ocupó del rol de la mujer en la Alianza de Civilizaciones. Luego, el canciller bromeaba sobre el rol de la mujer pero en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que luego de su reelección decidió remozar su gabinete nombrando a nueve ministras. Por primera vez en la historia española hay más mujeres que hombres en un elenco de gobierno. “Allá vamos a tener que poner en práctica la Ley de Igualdad, pero para que nos den algún puesto a los hombres, porque dentro de poco vamos a quedar afuera de todo”, les decía Moratinos a los funcionarios argentinos.
La muestra en el Salón de los Pasos Perdidos no pasó inadvertida para los pocos legisladores que la semana pasada transitaron los pasillos del Congreso. Sobre todo, la réplica de una vaca tamaño natural, toda fileteada por el artista Martiniano Arce, que se convirtió en motivo de chanzas entre oficialistas y opositores. “¿Ahora quieren congraciarse con el campo?”, preguntó a la pasada un diputado opositor a su colega k. “Es una muestra de la integración de la ciudad y el campo”, contestó el diputado oficialista, señalando el obelisco fileteado sobre el costillar vacuno. Un visitante que escuchó la charla soltó su propia conclusión: “No ha cambiado nada, las penas siguen siendo nuestras y la vacas son ajenas”, dijo en voz alta para que escucharan los legisladores. Es que la muestra “Pase y Vea” fue organizada por el Parlamento como parte del homenaje al centenario del nacimiento del músico y poeta Atahualpa Yupanqui.
El socialista k Ariel Basteiro comparó al presidente del Partido Socialista nacional, Rubén Giustiniani, con el dictador Jorge Rafael Videla. El ex representante del Estado en Aerolíneas Argentinas respondió así a una frase que un matutino le atribuyó a Giustiniani sobre los dirigentes del socialismo afín al kirchnerismo: “Si no están, no existen y como no existen no están”. “Es inaceptable que un dirigente autodenominado socialista utilice para disputar dentro del PS los mismos términos que usó el dictador Jorge Rafael Videla para referirse a las denuncias que en aquel momento se realizaban respecto a los desaparecidos en nuestro país”, dijo Basteiro. En el entorno de Giustiniani, desmintieron que hubiera dicho esas palabras.
Ex diputado nacional y ex vicegobernador de Jujuy, Rubén Daza había sido propuesto por la Federación Agraria para ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Aunque la propuesta no prosperó en la Rosada, Daza recibió otra oferta y ya estrenó un traje nuevo: el titular de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fuks, lo convocó para planificar la instrucción de los nuevos voluntarios ante catástrofes y desastres naturales. Otrora kirchnerista de la primera hora, Daza está recorriendo el norte del país para capacitar a jóvenes de las distintas provincias. Ya estuvo en Salta y Chaco, donde se reunió con los gobernadores Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey. Como supo decir Carlos Calvo: amigos son los amigos.
Luego del cachetazo de la última elección, en la que sacó el 1,4 por ciento de los votos, y de tener que renunciar al partido que fundó, a Ricardo López Murphy le queda una alegría. Sus seguidores lo agasajarán este miércoles en un salón de Almagro. Como en los viejos tiempos, el Bulldog encabezará la cena sibarita y luego dirigirá un discurso a sus correligionarios, que esperan impacientes la formación de un nuevo partido.
Desde hace un año el municipio de General Rodríguez, en el oeste del conurbano bonaerense, está jaqueado por los vecinos ante la posibilidad de que el Ceamse instale en su territorio un “relleno sanitario”. A la pelea también se sumaron pequeños productores agrícolas, quinteros y los haras que crían caballos de polo en la zona de la ruta 47, donde se radicaría la “planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”. El intendente justicialista Marcelo Coronel, que en principio no quiso rechazar al basurero, cambió de opinión. Ahora, acorralado por el reclamo comunal y ante la inminente decisión provincial de trasladar el relleno sanitario de González Catán a su municipio, se rumorea que tramita una licencia de un año para tratarse de su diabetes en Cuba. Muchos vecinos ya malician un desfile de camiones de Ceamse por sus calles, mientras el intendente “disfruta” de las playas caribeñas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.