Domingo, 25 de mayo de 2008 | Hoy
EL PAíS › LAS CORPORACIONES AGROPECUARIAS BUSCAN DAR UNA DEMOSTRACION DE FUERZA CON UN ACTO EN ROSARIO QUE ANTICIPAN MULTITUDINARIO
La dirigencia agraria planteará sus reclamos con dureza, pero sin romper las negociaciones con el Gobierno. Sostiene que volverá a dialogar en cuanto la convoquen formalmente. La posibilidad de retomar medidas de fuerza se discutirá más adelante. Para hoy prometen “una fiesta”.
Por Werner Pertot
Desde Rosario
Tras un extenso encuentro, los dirigentes de las cuatro entidades rurales optaron por bajar el tono de las críticas, afirmaron que cuando los convoquen seguirán negociando con el Gobierno, y dejaron abierta la posibilidad de hacer un anuncio en el acto del Monumento a la Bandera. “Lo que se discute acá no son sólo cinco o seis puntos más de retenciones”, sostuvo el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien acotó, por las dudas: “Igual es un problema central que hay que resolver urgente; esperemos que el lunes los ministros pongan sobre la mesa lo que tienen que poner”. Lo escoltaban los presidentes de CRA, Mario Llambías, y de Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien insistió: “No es el de mañana (por hoy) un acto opositor, desestabilizador, ni político”. Los tres debieron soportar los gritos de un grupito de manifestantes que clamaba por Alfredo De Angeli, quien fue confirmado como orador del acto. El Gobierno, por su parte, hará el acto oficial por el 25 de Mayo en Salta. Allí también dicen que “será una fiesta”, como prometen en Rosario.
La sede de la Federación Agraria de Rosario no tendrá el porte señorial, como las de la Sociedad Rural, pero igual abundan las maderas nobles y los mates hechos con pezuña de toro. Un cartel, con los colores omnipresentes de la bandera nacional, aclara que “la Argentina se recuperará con el campo, nunca sin el campo, menos contra el campo”. Allí llegaron a las cinco de la tarde los representantes de las cuatro entidades, menos uno: Fernando Gioino, de Coninagro, se ausentó por motivos de salud, luego de la descompensación que sufrió el jueves. Lo reemplazó Carlos Garetto. También se hicieron presentes los autoconvocados y el chacarero-estrella Alfredo De Angeli.
La reunión fue intensa: más de cuatro horas de ardua discusión. Aunque en la conferencia de prensa –a la que De Angeli no bajó– se mostraron con una sola postura, en el encuentro se barajaron varios cursos de acción; entre ellos, anunciar el retorno al lockout hoy mismo en el acto, o bien dar un ultimátum al Gobierno: un plazo perentorio para que modifique el esquema de retenciones móviles. Nada de eso se dijo ante los micrófonos, donde todo fue paz y amor entre los dirigentes.
El tiempo que se tomaron para hablar ante las cámaras denotó lo complejo de la discusión interna entre De Angeli y los responsables de las cuatro entidades agrarias: la conferencia de prensa que estaba pensada como un simple saludo a la prensa a las 19, terminó ocurriendo a las 21, con caras de cansancio en todos los protagonistas. Para atemperar la espera de los periodistas bajo el frío rosarino, sus asesores recurrieron a una estratagema campestre: repartieron paquetes de yerba.
Finalmente, salieron Buzzi, Miguens y Llambías. Buzzi advirtió que el debate había sido para consensuar “el mensaje” del acto de hoy, “con el campo, por un país federal, paz, justicia y equidad”. “Fue muy importante la discusión, no se trata sólo de cómo sigue esto en términos de protesta; es importante el significado de este acto porque el 25 de mayo es cuando empezamos a ser nación. Es en el Monumento a la Bandera, por lo que recordamos a Manuel Belgrano. Es una señal muy fuerte y estamos en presencia de un acto histórico y este es un proceso que va a marcar la historia argentina”, dijo, en línea con las recomendaciones del asesor de las entidades, Felipe Noguera. Se trata del mismo consultor que asesoró, entre otros, a Carlos Menem y Felipe Cavallo para sus respectivas campañas. “Hemos ajustado el mensaje político, porque sabemos que después de nosotros va a hablar la Presidenta. No se nos escapa esto”, aseguró Buzzi.
Por su parte, Llambías apuntaló el discurso albiceleste, cuando dijo que “no es un acto opositor, venimos con un proyecto de país que sea mejor para todos los argentinos” y comparó el acto de hoy con la revolución de mayo: “El 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires se hizo un Cabildo, acá va a haber representantes de todas las provincias, por lo que está en orden con el país federal que queremos. Los votos son una parte de lo que dice la Constitución”, destacó, en clara referencia a las elecciones de octubre del año pasado. “A eso hay que sumarle la República, el país federal, que son las provincias conformando la Nación y no dependientes de un Gobierno central”, remarcó el titular de CRA. Desde su punto de vista, en el acto de Rosario estará representado todo el arco de gobernadores e intendentes del país, pese a que varios de ellos marcaron sus discrepancias o reparos con los planteos de las corporaciones ruralistas.
“Es un acto cívico, donde se junta toda aquella gente que estuvo a la vera de los caminos. Sabemos que los tiempos se acortan”, alcanzó a decir Miguens, antes del primer grito pelado:
–¡Vos no estuviste en la ruta, ni te morís de hambre trabajando en el campo! –le gritó una rubia enfervorizada.
Buzzi intervino y advirtió que en el acto van a “expresar con precisión cómo se sigue. Es un mojón y la lucha continúa”. “Este acto consolida, por fin, al frente agrario como un actor nacional”, sostuvo.
–¡Corte! ¡Corte! ¡Vamos el campo! ¡A no aflojar!
“No vamos a aflojar, no vamos a aflojar”, sudaba Miguens ante las cámaras, mientras los manifestantes ya coreaban: “¡Que salga Alfredo! Alfreeeedo, Alfreeeedo, Alfreeeedo”. Como toda respuesta, los tres dirigentes, se miraron, recularon y cerraron las puertas de la sede. De Angeli los reemplazó ante las cámaras y sostuvo que el acto de hoy será resonante.
Los cuatro oradores de las entidades acordaron que plantearán con suma dureza sus reclamos al Gobierno, pero sin romper la negociación. De Angeli debería hacer lo mismo. “Este acto no será como una asamblea de productores en la ruta, donde pueden gritar desaforados por el paro y los cortes de ruta. Será un acto que hará hincapié en lo institucional y en el federalismo, con mucha participación de las familias”, indicaron desde una de las cámaras. “No podemos llamar al paro antes de sentarnos de nuevo con el Gobierno”, dijeron desde otra entidad. La reunión de ayer pasó de ser un encuentro reservado de presidentes y vices, a convertirse en un cónclave con la participación de más de cuarenta personas, con directores y asesores. Allí se remarcó que “mañana (por hoy) tiene que salir todo bien. Tenemos que mostrar una fiesta”. En la previa, cuando pasen números floklóricos y artistas, esperan “una sorpresita” que levante a la multitud, entre la que estará buena parte del arco político opositor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.