Miércoles, 2 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › APUESTA DE LAS ENTIDADES RURALISTAS A LOGRAR LA SUSPENSIóN DE LAS RETENCIONES MóVILES POR 180 DíAS ANTES DE QUE SE VOTE
La postura unificada que mostraron las cuatro entidades ayer, por separado y en distintas gestiones, fue la de buscar una suspensión por 180 días de la aplicación de retenciones móviles. En tono de consejo, reclamo y hasta de velada amenaza.
Las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace rural jugaron sus últimas cartas, ayer, a lograr una suspensión por 180 días de la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones de granos. Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), le informó al defensor del Pueblo de la Nación que se habían recogido 1,3 millón de firmas respaldando la suspensión de las retenciones móviles. Alfredo De Angeli, de Federación Agraria Entre Ríos, no anduvo con medias tintas para advertirle a “la mayoría de los legisladores, que antes de cualquier enchastro (sic), les conviene suspender la resolución 125 (retenciones móviles) por 180 días, porque se puede pagar muy caro” el supuesto error. Eduardo Buzzi (FAA) y los demás integrantes de la Mesa reiteraron el pedido de suspensión de las retenciones móviles en forma provisoria por 180 días frente a 500 intendentes que participaron ayer de un encuentro con ruralistas en la ciudad de Buenos Aires.
El intento de generar un clima proclive a la suspensión de las retenciones es paralelo a las definiciones que van adoptando los distintos bloques. Ayer, mientras el oficialismo deliberaba para buscar un consenso, los partidos opositores de centroderecha no lograban acordar una propuesta de dictamen común. Otros, como el SI de Eduardo Macaluse, escindido del ARI, tomaban distancia de ambos sectores.
La toma de posición de las entidades se produjo, además, en vísperas del inicio de las negociaciones entre bloques oficialista y opositores para ensayar caminos de acercamiento, y del anuncio de algunos piquetes de retomar la guardia junto a las rutas. Así lo había anticipado un sector de autoconvocados de Entre Ríos, liderados por Juan Echeverría (ayer condenado por la Justicia por el delito de evasión, ver aparte). Por su parte, chacareros chaqueños que continúan concentrados al costado de las rutas 16 y 95, a la altura de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, advirtieron ayer que mañana podrían volver a cortar el paso a los vehículos si la Cámara de Diputados no introduce modificaciones sustanciales al proyecto de retenciones móviles y los legisladores provinciales no votan a favor de sus pretensiones.
La Mesa de Enlace retomó el vínculo con Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, quien en pleno conflicto intentó obligar al Gobierno a sentarse con la dirigencia rural, infructuosamente. Ayer, Llambías repasó con el funcionario las gestiones realizadas y le adelantó los términos del petitorio que llevarán al Congreso, respaldado por 1,3 millón de firmas, según dijo. El presidente de Confederaciones Rurales pidió a “los señores del Poder Legislativo” que se “pongan los pantalones” y exhiban un Parlamento autónomo.
De Angeli, el dirigente que se convirtió en emblema mediático del conflicto, exhibió su escaso entusiasmo por los mecanismos de compensaciones a pequeños y medianos productores, que se están proponiendo como medida complementaria a las retenciones móviles de parte de sectores del oficialismo. “Lo que pasa es que a los reintegros la gente no le cree, hay productores que hace un año que están con los reintegros”, argumentó, refiriéndose a las demoras en su concreción. Y descalificó a los legisladores refiriendo que “el Congreso está muy unido, están los obsecuentes del Gobierno que van a votar al partido, no van a representar al pueblo, y están los otros que realmente están pensando después cómo vuelvo a mi pueblo”. Y respecto del gobierno nacional tuvo la frase más contundente: “Estos lo que quieren es saquear la Argentina, pero nosotros no podemos dejarlos”.
Buzzi insistió con sus argumentos en favor de la suspensión de las retenciones a las exportaciones durante el encuentro con intendentes en un teatro porteño. Consideró que era necesario tiempo para encontrar una solución al problema en torno de las retenciones móviles. “Hay un lío mayúsculo que no se puede solucionar en 48 horas.” Elogió la postura conciliatoria del vicepresidente, Julio Cobos. “La actitud de Cobos sigue marcando el camino a seguir”, opinó Buzzi, y celebró la participación de la Iglesia Católica en la discusión, aunque manifestó que “respetamos todos los credos”.
“Hoy hay debate, es un aporte que hicimos entre todos, pero no alcanza con ese debate en sí si las cosas no tienen consenso. Hace falta más racionalidad y más cuidado que nunca. Es necesario que la búsqueda de soluciones en el Congreso sea con tranquilidad”, sostuvo el titular de Federación Agraria.
En el mismo ámbito de la reunión con intendentes, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, se manifestó “de acuerdo” en la propuesta de suspensión de la resolución sobre retenciones móviles, “hasta tanto podamos encontrar una solución; estamos ante una oportunidad histórica y la estamos tirando por la borda”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.