Miércoles, 2 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › ACUERDO DE PRECIOS PARA LA LECHE, CON COMPENSACIONES PARA QUE NO SUBA EL VALOR FINAL
El acuerdo beneficia a los tamberos con 21 centavos más por litro. A los exportadores, con un 12,5 por ciento. Prometen que no habrá aumentos de precios al público, porque serán compensados. Se anunciaría hoy.
Luego de varias semanas de negociación, el Gobierno habría llegado ayer a un acuerdo por el precio del litro de leche que sería firmado hoy por representantes de todo el sector. A partir de julio, los productores recibirán como máximo 1,04 peso por litro, contra los 83 centavos establecidos en diciembre. Además, el valor de corte (que recibe el exportador) para la tonelada de leche en polvo vendida al exterior aumentará de 2770 a 3116 dólares, un 12,5 por ciento más. El régimen de compensaciones entre industria y producción implica que no habrá traslado de los mayores valores al precio final de los productos. La reunión que el sector industrial sostuvo ayer con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminó sin la firma de ningún acta de compromiso. De todas maneras, los empresarios estimaron que se hará hoy por la tarde en un acto en Casa Rosada. Al cierre de esta edición, PáginaI12 intentó confirmar con la Mesa Nacional de Productores de Leche la existencia del acuerdo. Los directivos de la entidad, que se encontraban reunidos en Capital Federal, reconocieron la existencia de las negociaciones, pero advirtieron que “todavía falta tiempo para cerrarlas”.
El nuevo precio de piso será de 94 centavos por litro, más 10 que pagaría el Estado en materia de compensaciones. “Los diez centavos los pagaría la industria a través de aportes realizados por la Oncca y serán para los tambos con una producción de hasta seis mil litros, mientras que aquellos que elaboren hasta 12 mil recibirán 10 centavos por la primera mitad de su producción”, señalaron a PáginaI12 fuentes del sector que asistieron a la reunión. Desde el Gobierno prefirieron esperar a que se realice el anuncio oficial para precisar a cuánto ascenderán los desembolsos en materia de subsidios que recibirá la cadena.
En la reunión, que encabezó Moreno, estuvieron presentes los directivos de Sancor, Mastellone –La Serenísima–, Milkaut, Nestlé y el Centro de la Industria Lechera, entre otras empresas. La industria recibirá 15 centavos por litro de leche destinado a cada uno de los 16 productos lácteos, como queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogurt firme y crema, que forman parte del nuevo IPC. Como ya lo hizo con los aceites, el Gobierno pidió a las empresas que el precio sugerido figure en los envases. Los aumentos en los productos que no componen el índice se habilitarán de acuerdo a lo que las empresas puedan demostrar de incremento en sus costos. Para eso, fuentes del sector señalaron que se creará una comisión para evaluar en tres meses la estructura de costos de la cadena lechera. Los cupos de exportación seguirán existiendo, pero ayer los empresarios no tenían claro si se realizarían modificaciones.
Desde una de las empresas más grandes del país comentaron a este diario que “eran precios que se iban a venir solos. Hoy el mercado estaba pagando entre 85 y 86 centavos en promedio, así que no estamos tan lejos del nuevo precio”. Durante el día de ayer, algunos medios informaron que las cámaras de productores lecheros de Córdoba y Santa Fe se había reunido con el Gobierno para llegar a un acuerdo que fijaría un precio transitorio entre 1,14-1,16 pesos por litro. “Por ahora, aspiramos a un rápido acuerdo por 60 días, para que durante ese período se pueda elaborar una propuesta consensuada que ponga término a este permanente tire y afloje por el precio”, apuntó el presidente de la entidad cordobesa, Juan Trossero. Por su parte, directivos de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) que dialogaron con PáginaI12, se quejaron por no haber sido invitados a las reuniones y anticiparon que el nuevo precio sería de 1,05 peso.
La Oncca otorgó en los últimos tres meses un promedio de 10 millones de pesos diarios en concepto de compensaciones a productores. El monto equivale a un 50 por ciento más que lo abonado durante el año pasado, según informó el organismo que conduce Ricardo Echegaray. Las empresas industriales de los sectores avícola, molinero y lácteo fueron las principales beneficiarias de las compensaciones otorgadas por la Oncca, que en los últimos 57 días hábiles desembolsó 560 millones de pesos, de los que 367,2 millones se dirigieron a establecimientos procesadores. En pleno lockout del campo se autorizaron 311 solicitudes de pago por día.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.