Miércoles, 13 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL BLOQUE DEL RADICALISMO K EN LA CáMARA DE DIPUTADOS FORMALIZó SU RUPTURA
La división se concretó en buenos términos. De un lado quedaron los seis legisladores afines al Gobierno. Del otro, los cuatro que responden al vicepresidente Julio Cobos. El quiebre se produjo durante el debate por las retenciones móviles.
Por Miguel Jorquera
El divorcio era inevitable. De común acuerdo y en buenos términos, los radicales K formalizaron la ruptura y dividieron ayer sus bienes en la Cámara de Diputados. De un lado, con seis legisladores y presididos por el neuquino Hugo Prieto, quedaron los que adhieren a la Concertación Plural con el Gobierno y apuntan a “reforzar el acuerdo programático respaldado en las urnas”. Del otro, el grupo de cuatro diputados que lidera el marplatense Daniel Katz rompió con el kirchnerismo y emigró hacia el proyecto político en formación que tiene como cabeza al vicepresidente Julio César Cleto Cobos.
“Fue la crónica de una fractura constatada”, se justificó Prieto ante PáginaI12. “De esta forma renovamos el compromiso con el éxito de la gestión de gobierno, en el marco programático oportunamente respaldado en las urnas y en el fortalecimiento de la Concertación Plural”, consignó el escueto comunicado que los radicales K emitieron tras una, también breve, reunión con los que decidieron alejarse del oficialismo y seguir alineados detrás de Cobos.
La reunión estaba convocada con antelación para las nueve de la mañana y duró muy pocos minutos, en medio de un día con una cargada agenda parlamentaria. Katz asistió acompañado sólo de su correligionario Jorge Luis Albarracín. “No hizo falta discutir demasiado. Se trata de diferencias políticas que, nos dijeron ellos, ni valía la pena aclarar”, relató Prieto, que quedará ahora al frente del bloque de la Concertación junto a otros cinco diputados afines al gobierno nacional: los bonaerenses Silvia Vázquez, Norberto Erro y Gustavo Serebrinsky, el rionegrino Hugo Cuevas y el mendocino Héctor Alvaro.
“Ya no había marcha atrás. Había que tomar la determinación y tampoco se podía sostener que el presidente del bloque, Katz, no representara la opinión mayoritaria de sus miembros, aunque éste nunca se haya atribuido esa representación cuando comenzaron las diferencias”, insistió Prieto. Sin embargo, el flamante jefe de la bancada de radicales concertistas aseguró que la charla fue “en buenos términos” y “conservando las buenas relaciones personales”, aunque los senderos políticos se bifurquen.
El conflicto entre el Gobierno y los ruralistas terminó por exponer la fractura que ya arrastraban. Katz, quien votó en contra del proyecto oficial de retenciones móviles, también arrastró con su decisión a los legisladores que ahora lo acompañarán en un nuevo bloque que aún no tiene nombre y que se encolumnará tras el proyecto político cobista. Una lista que completan los mendocinos Laura Montero –una de las incondicionales de Cobos– y Albarracín, además del rionegrino Juan Carlos Scalesi.
El ex intendente de Mar del Plata, otrora uno de los primeros en adherir a la concertación con el Gobierno, ahora es uno de los principales armadores políticos del proyecto político que planifica el vicepresidente, después de frustrar con su voto en el Senado el proyecto del Gobierno para implementar retenciones móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas. Katz es el encargado de diagramar la agenda que llevará a Cobos a recorrer gran parte del país, por donde paseará la “repentina” buena imagen que reflejan las encuestas. Ayer, mientras Katz participaba del debate en Diputados por la reestatización de Aerolíneas Argentinas, Cobos se mostró por un rato y degustando empanadas de llama en el homenaje que el Congreso rendía a la Pachamama, con una actividad que se realizaba conjuntamente en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja y el Salón Azul del Senado. Cobos, de todos modos, duda todavía de que haya llegado el momento de sacar definitivamente los pies del plato.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.