Martes, 7 de octubre de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA EXPLORACIóN COMENZARá 45 KILóMETROS MAR ADENTRO
La petrolera YPF iniciará esta semana la perforación del primero de los cuatro pozos off shore en el país. La exploración forma parte del Proyecto Aurora, que comenzará a unos 45 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Comodoro Rivadavia. La inauguración estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández, que habló a bordo de la plataforma Ocean Specter, contratada para desarrollar el programa. El Gobierno, en tanto, estudia la posibilidad de promover el Plan Petróleo Plus para alentar la inversión, vía precios, e incrementar el volumen de reservas en el país.
“Es el símbolo de la recuperación argentina”, dijo Cristina, al iniciar su discurso. La mandataria destacó el hecho de que vuelva a verse “ondear la bandera argentina nuevamente al lado de la de YPF”, privatizada a Repsol. Cristina recordó entonces que la última plataforma off shore del país “fue vendida como chatarra, casi como un símbolo de la decadencia” de la década pasada. La plataforma Ocean Scepter, utilizada ayer como escenario, fabricada por la Diamond Offshore Drilling en Estados Unidos, ya está en posición en la Cuenca Golfo San Jorge Marina I. YPF detenta el 100 por ciento del área y es la operadora del proyecto. Tras la perforación del primer pozo, la plataforma se trasladará hasta Magallanes, donde iniciará sus trabajos en el Helix E2.
La petrolera tiene programado inversiones por 300 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos costa afuera en el Mar Argentino y otros por 2000 millones en la producción de yacimientos en continente hasta 2010 inclusive. Los datos fueron revelados ayer por el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Sebastián Ezkenazi. “En caso de encontrarse petróleo mar adentro, las inversiones para su explotación demandarán 1200 millones de dólares, sólo en la zona del Golfo San Jorge”, adelantó ayer el ejecutivo. El programa de YPF contempla para los próximos dos años una “intensa actividad” en aguas someras (de profundidades máximas en 90 metros) mediante la perforación de seis pozos, cuatro en la Cuenca San Jorge y dos en Magallanes. Los dos últimos trabajos se harán con la asociatividad de Sipetrol, subsidiaria de la estatal chilena ENAP, y con Enarsa. Se contrató también una plataforma semisumergible para perforar un mínimo de dos pozos en los próximos dos años en la Cuenca Malvinas, asociados con Pan American Energy y Enarsa, que pone el área a disposición. De encontrarse petróleo, la sociedad pasará a tener la proporción de 33 por ciento para cada una de las tres empresas.
El Ministerio de Planificación Federal informó además que trabajan en lo que se denominará Plan Petróleo Plus, cuyo esquema será asimilable al Energía Plus y Gas Plus. El nuevo programa, que buscaría dar impulso a la producción petrolera en el país, estaría listo en un plazo de entre 45 y 60 días, según confirmó el secretario de Energía, Daniel Cameron. “Se están analizando distintas variables para que sea un plan justo y razonable para el Gobierno y el sector privado”, adelantó el funcionario.
Por su parte, el ministro Julio De Vido, expresó que “el gobierno nacional seguirá activando medidas para incentivar la mayor producción de hidrocarburos en el país”. “Se confía en que se encuentre el petróleo suficiente para poner a la Argentina en condiciones de recuperar reservas”, dijo De Vido. El programa podría incluir un nivel de retenciones a los hidrocarburos menor al actual para lo que sean nuevas inversiones. Al respecto, Ezkenazi se manifestó confiado en poder llegar a un acuerdo con el Gobierno para lograr una mejora en el precio del nuevo petróleo que se encuentre de modo de hacer rentable su producción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.