Viernes, 10 de octubre de 2008 | Hoy
EL PAíS › ANUNCIARON MEDIDAS PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, EN ESPECIAL LOS AFECTADOS POR LA SEQUIA
El anunció se realizó ante los productores que integran el Foro de Agricultura Familiar, un espacio que no se siente representado por la Mesa de Enlace. Cristina Fernández encabezó el acto y pidió no perder el tiempo en “enfrentamientos inútiles”.
Un día después de la finalización del lockout rural, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció medidas para los pequeños productores, en especial para los que están siendo afectados por la sequía en el nordeste del país. Lo hizo en la jornada de presentación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a donde asistieron cerca de tres mil campesinos que poseen entre 5 y 30 hectáreas y no están representados por la Mesa de Enlace. No hubo anuncios de baja de retenciones ni mejoras en el precio de la leche para los tamberos, pese a que se habían estado evaluando esas posibilidades. De este modo, el Gobierno buscó dejar en claro que se preocupa por la situación del sector agropecuario, pero no acepta la presión que ejercen los jugadores más grandes. No obstante, Cristina Fernández de Kirchner, encargada de cerrar el acto, evitó confrontar con quienes protagonizaron la medida de fuerza. “No perdamos más el tiempo en enfrentamientos inútiles”, remarcó.
La Presidenta comenzó resaltando el contraste que implica otorgar dinero para alentar la producción en medio de la crisis financiera internacional. “Mientras en otros países andan salvando bancos, nosotros estamos poniendo plata para los que trabajan”, sostuvo. Luego, se dedicó a elogiar la tarea de los campesinos que integran el Foro de Agricultura Familiar y les pidió que avancen en la institucionalización del espacio. “Es un gran honor estar aquí con los que trabajan la tierra de sol a sol. Ustedes representan las dos terceras partes de los establecimientos rurales y producen el 53 por ciento de los alimentos que consumimos. Es importante que se organicen”, remarcó.
En todo momento buscó mostrarse conciliadora con los productores. “Sabemos de la importancia que tiene la actividad rural tiene en todos nuestros pueblos. Estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte porque queremos producir cada vez más y mejor para los argentinos y también para el mercado externo”, dijo. “No es que estemos en contra de la rentabilidad. Todos queremos ganar plata, pero no puede ser que algunos ganen todo a costa de otros que no ganan nada”, acotó.
Los elogios a los pequeños productores nucleados en el Foro de Agricultura Familiar y el pedido que les hizo para que mejoren su organización buscó dejar en claro que el Gobierno quiere apuntalar la actividad agropecuaria, pero trata de evitar a la Mesa de Enlace al momento de negociar por las diferencias que surgen cada vez que se encuentran. A las entidades les pidió, sin nombrarlas, “una gran dosis de responsabilidad y patriotismo”, pero evitó cualquier tipo de sarcasmo sobre la poca cantidad de gente que reunieron en el acto de San Pedro, para evitar que recrudezca el malestar. Los anuncios quedaron a cargo de Cheppi, quien aclaró que se destinarán 200 millones de pesos para ayudar a los productores afectados por la sequía. 150 millones son para los ganaderos y se repartirán de la siguiente forma: todos los que tienen hasta 50 vacas recibirán 5000 pesos y a los que tengan más les corresponderán 40 pesos por cada vaca adicional teniendo como tope las 250 vacas. Desde la Secretaría de Agricultura señalaron a PáginaI12 que esos 40 pesos equivalen a 50 kilos de alimento balanceado. Los 50 millones restantes que completan la ayuda se destinarán a los productores que perdieron su cosecha de trigo. En ese caso, serán 130 pesos por hectárea para todos los que sembraron hasta 150 hectáreas. También habrá una partida especial de 5 millones de pesos para atender a 2500 productores del Chaco que están en una situación desesperante. La ayuda consistirá en 5 millones de kilos de alimentos balanceado (que alcanza para alimentar 70 mil animales durante 50 días) y 70 mil dosis de vacuna antiaftosa.
Además, se anunció que la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Guillermo Martini, contará con un presupuesto de 60 millones de pesos hasta fin de año y 158 millones en el presupuesto del año próximo. A ese monto de 2009 se le deberá sumar también el dinero que ingrese por dos créditos otorgados por el Banco Mundial y por Fida, por 44 y 54 millones de dólares respectivamente.
Cheppi aprovechó también para enumerar los recursos que está destinando el Gobierno al sector agropecuario: 900 millones de dólares en obras de infraestructura y servicios, 1000 millones de pesos en créditos del Banco Nación con una tasa de 6 por ciento subsidiada por la secretaría y 300 millones para economías regionales, entre otros fondos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.