Martes, 25 de noviembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER FIRMó ACUERDOS EN LA CASA ROSADA CON EL PRESIDENTE DE MéXICO, FELIPE CALDERóN
Coincidieron en que se debe buscar una solución común a la crisis y reclamaron cambios en los organismos financieros internacionales. En la Casa Rosada firmaron nuevos convenios. Calderón anunció inversiones.
En un día dedicado full time a su rol de anfitriona, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló en los tres discursos que pronunció ante el presidente de México, Felipe Calderón, la necesidad de que los países emergentes aunen “esfuerzos y neuronas” para encontrar soluciones ante la crisis financiera que, subrayó, nació “en los grandes centros de-sarrollados”. Como ejemplo, planteó reformular los organismos internacionales de crédito que no pudieron prever la debacle, un punto que Calderón apoyó. Luego de varios años de una política internacional recostada casi exclusivamente en el vínculo con Estados Unidos, Calderón reivindicó la “pertenencia latinoamericana” de México y agradeció a la Argentina y al Mercosur su “decisivo apoyo” para acercarse a la región.
El Gobierno le otorgó la máxima atención a la visita de Calderón. La Presidenta y el canciller Jorge Taiana no tuvieron mucho tiempo libre luego de la gira que realizaron hasta el sábado por Africa del Norte que ayer ya estaban de nuevo hablando de las cuestiones comerciales y de la política exterior. Calderón retribuyó aterrizando junto a una importante comitiva de ministros y empresarios. El mexicano incluyó Buenos Aires en el marco de una minigira por la región que incluyó Chile y Perú, donde participó de la cumbre Asia-Pacífico.
Calderón cumplió con todos los detalles de una visita de Estado que incluyó un encuentro con la Corte Suprema y cerrará hoy en el Congreso. Arrancó ayer temprano con una ofrenda en el monumento a San Martín, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Cancillería, Agustín Colombo Sierra.
Luego fueron a la Casa Rosada, donde mantuvo un encuentro con la Presidenta. Allí lanzaron el Consejo de Asociación Estratégica y firmaron nuevos acuerdos de cooperación, el más trascendente de ellos sobre lucha contra el narcotráfico, un tema que irrumpió a fuerza de efedrina en la agenda bilateral (ver aparte).
“Relanzar la relación entre la Argentina y México no solamente obedecía a una cuestión de carácter económico y comercial, sino también político y estratégico”, sostuvo Cristina Kirchner en Gobierno, en el primero de sus mensajes. El vínculo entre Argentina y México estuvo paralizado durante los años de la presidencia de Vicente Fox, que se llevaba pésimo con los Kirchner. Pero aún antes de asumir, Calderón dio muestras de querer revertir esa situación. Primero Cristina Kirchner viajó a México cuando todavía era senador y luego lo hizo Néstor Kirchner, que como presidente firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica con Calderón, en julio de 2007. El Consejo de Asociación Estratégica que lanzaron ayer apunta, según señaló el propio Calderón, a que de ahora en más Argentina y México mantengan un diálogo político fluido que sirva para adoptar “posiciones comunes en los principales organismos y foros internacionales.
Luego del encuentro, Cristina Kirchner invitó a Calderón hasta la parte de atrás de la Casa Rosada, en donde se realizan las obras de restauración del mural Ejercicio Plástico, del famoso pintor mexicano David Siqueiros. Abandonado durante casi dos décadas, la Presidenta se propuso restaurar la obra como parte de las obras para el Bicentenario. “Es el símbolo más emblemático de esa profunda unión que viene no solamente en lo comercial, sino que reconoce antecedentes más profundos, duraderos e importantes”, puntualizó Cristina Kirchner.
En el almuerzo en el Palacio San Martín, la Presidenta recordó también “el trato que México tuvo para miles de argentinos y argentinas que encontraron allí un hogar en momentos difíciles”, en referencia a los exiliados durante la dictadura militar. “De aquí diviso a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, que sabe de lo que estoy hablando”, acotó. El Palacio de la Cancillería lució repleto de funcionarios y legisladores.
Por la noche, los presidentes volvieron a coincidir en el seminario empresarial “Oportunidades de comercio e inversiones entre la Argentina y México”. En la apertura, el canciller Taiana aseguró que este año Argentina incrementará “con creces” sus exportaciones, superando los 72 mil millones de dólares. De ese total, el intercambio bilateral entre Argentina y México se estima que estará en los 3 mil millones, tres veces más de lo que era cinco años atrás.
Ante el auditorio de empresarios, la Presidenta volvió sobre el tema de la crisis y de la necesidad de que los países emergentes como Argentina y México encuentren una estrategia unificada. “Se trata de tener sentido común y al mismo tiempo sentido patriótico, defender los intereses de aquellos que han confiado en nosotros y debemos ejercitarlos sin prejuicios ni tabúes. Lo que nosotros no somos capaces de hacer por nuestras sociedades, no va a venir nadie de otro lado a hacerlo”, apuntó.
Luego de la enésima crítica de la Presidenta a los organismos internacionales, Calderón la acompañó. “Esas entidades fueron diseñadas para otros tiempos y otros tipos de crisis”, sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.