Miércoles, 17 de diciembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA CGT RECLAMA UN PLUS SALARIAL DE 500 PESOS “POR UNICA VEZ”
La demanda se la hizo llegar Hugo Moyano al Gobierno el mismo día en que se anunció el plus para los jubilados. El Ejecutivo todavía no definió. En la industria autopartista siguen los problemas: la ex Metcon cerró por 30 días.
La Confederación General del Trabajo (CGT) está “a la espera de una respuesta del Poder Ejecutivo” al pedido de un plus salarial cercano a los 500 pesos, para ser cobrados “por única vez” en los primeros días de enero. Así lo informó el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, quien sin embargo reveló que “el importe todavía no está acordado”. Sergio Massa, jefe de Gabinete, eludió pronunciarse sobre el tema cuando fue consultado por la prensa, señalando que no quería entrar en especulaciones. Mientras tanto, la firma autopartista del sur de Santa Fe Paraná Metal (ex Metcon) anunció la paralización de la planta por 30 días y la suspensión del personal, debido a la caída en los pedidos por parte de automotrices locales y extranjeras.
“Sería muy bueno que el sector asalariado de menores ingresos tenga la posibilidad de recibir un plus de fin de año”, indicó Daer. El dirigente gremial precisó que después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el plan de obras públicas y un plus por única vez de 200 pesos para el sector pasivo, el titular de la CGT, Hugo Moyano, volvió a reclamar un pago extraordinario de 500 pesos hacia fin de año para los trabajadores en actividad. “Se estaba hablando de 500 pesos como no remunerativo. Hay que buscarle algún mecanismo que sea posible para todos, en las gobernaciones, intendencias y en el sector privado”, puntualizó Daer.
“Históricamente, en los últimos años cada crisis generaba un ajuste, venía con presión fiscal y con baja de gasto público y salarial. Hoy se da una experiencia inversa, la de plantearnos de incentivar el consumo y la obra pública, así como también el empleo y el poder adquisitivo del salario”, describió Daer. Al ser consultado durante una entrevista, Massa evitó fijar la posición del Gobierno. “No me gusta entrar en el juego de la especulación de lo que dice uno y lo que dice otro”, señaló el funcionario.
La empresa autopartista Paraná Metal (ex Metcon) de la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe, agregó ayer una alta cuota de intranquilidad al clima social al anunciar la paralización, por 30 días, de sus actividades, pocos días después de haberse presentado a concurso de acreedores. La medida afectaba a 794 operarios de planta permanente y a otros 400 de empresas contratistas, que no percibirán sus salarios de este mes, según denunció el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Leandro Del Greco. El gremialista indicó que la empresa argumentó que detuvo su actividad para realizar una “reorganización salarial” y tareas de “movilidad operativa”. Pese a que la empresa decidió la suspensión sin goce de haberes, los trabajadores permanecerán en planta en todos los turnos. “Tenemos el temor de que, si nos vamos, cuando regresemos nos encontremos con una sorpresa y no encontremos nada”, advirtió Del Greco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.