Jueves, 22 de enero de 2009 | Hoy
EL PAíS › OTRO CRUCE DE URRIBARRI Y LOS ASAMBLEISTAS
El gobernador dijo que hubo poca gente en el Carnaval de Gualeguaychú por culpa del bloqueo. Rechazo de los ambientalistas.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se trenzó en un nuevo round con los ambientalistas de Gualeguaychú. En medio del enfrentamiento por los cortes de ruta, el mandatario provincial sostuvo que el Carnaval local tuvo poca concurrencia por culpa del bloqueo. “En Gualeguaychú (el domingo) pagaron entrada sólo 7 mil personas”, apuntó, tras recordar que en otras ediciones la asistencia llegó a “40 mil por noche”. La asamblea y el intendente le salieron al cruce, desmintiendo su lectura de los hechos. Urribarri atribuyó la supuesta baja cantidad de público a las protestas que se realizaron durante el fin de semana contra Botnia. “Hay mucha gente que no quiere ir a lugares donde hay malestar”, aseguró.
Sin embargo, el intendente Juan José Bahillo aclaró que para el sábado vendieron “unas 17 mil entradas anticipadas”, lo que es una cantidad “excelente” y agregó que “7500 personas”, para un domingo, “es un muy buen número”.
Por su parte, integrantes de la asamblea ambiental explicaron que la tormenta del sábado obligó a pasar la fiesta prevista ese día para el domingo, cuando gran parte de los turistas ya están viajando de regreso. Además, señalaron que ya hay gran cantidad de entradas vendidas para el sábado próximo. En la organización están al tanto de los números porque reciben un porcentaje de las entradas, que se destina a financiar el reclamo por la relocalización de la pastera.
La asamblea realizará una nueva jornada de protesta en Buenos Aires el próximo jueves 29, al mediodía. La actividad consistirá en una marcha que saldrá de la esquina de las avenidas 9 de Julio y Córdoba para recorrer las embajadas de Finlandia y de Uruguay y la Cancillería argentina. A diferencia de otras oportunidades, esta vez no se manifestarían frente a la terminal de la empresa Buquebús.
Por otro lado, la Fundación Green Cross ratificó que, según los estudios que realizó del aire en la zona de influencia de Botnia, los niveles de azufre “están muy por debajo” de los estándares tolerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de gases sulfurados. Así lo señaló Marisa Arienza, titular de la filial argentina de la fundación vinculada a Mijail Gorbachov.
“Estamos haciendo estudios de medición de aire con equipamiento que está instalado en Gualeguaychú”, señaló. “Lo que nos arrojan los datos de nuestro equipamiento es que estamos muy por debajo (0,1 aproximadamente es el promedio, respecto de 8 que es el nivel planteado por la OMS) en cuestión de gases TRS, que son los gases sulfurados, aquellos que podrían provenir de la planta.” Arienza agregó que, de acuerdo con sus registros, comparada la situación actual con la de “los dos meses anteriores” a la puesta en marcha de la papelera finlandesa, el índice de azufre en el aire “es similar”.
La fundación, dijo Arienza, realizó hasta ahora solamente estudios en el aire de la zona en riesgo de ser contaminada. “Con el agua ya estamos tomando muestras y vamos a tener un informe en aproximadamente un mes”, precisó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.