EL PAíS › ASAMBLEA Y EMPRESAS RECUPERADASD
Una obra social
Un grupo de asambleas barriales junto con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas están organizando un megafestival musical de 12 horas para juntar fondos y poder poner en marcha la obra social de las fábricas autogestionadas que también llegará a los barrios. El evento será en Ferro el 10 de noviembre y los trabajadores y asambleístas comienzan a vender las entradas esta semana.
“Nuestra intención es que quienes vengan no lo hagan sólo por el placer de escuchar los recitales sino por las razones que lo inspiran. Esperamos que este festival, además, permita ampliar el debate sobre qué tipo de salud queremos”, explicó Nacho, un integrante de la asamblea barrial de Plaza Irlanda. La entrada costará 4 pesos y la recaudación será una proporción importante del capital inicial necesario para poner funcionamiento el proyecto de salud ideado por 61 fábricas recuperadas. Otro tanto proviene de aportes internacionales.
La idea de esta obra social autogestionada nació cuando en agosto dos asambleas populares de Flores ocuparon una clínica abandonada del barrio, la ex clínica Portuguesa, y se encontraron todo tipo de instrumental médico e instalaciones intactos. El proyecto ya está escrito y consensuado, y en él trabajan 180 profesionales de la salud de manera solidaria. La base fue trazada por el médico sanitarista Jorge Heuman y Alicia Montoya, una docente y asambleísta de la zona.
La obra social comenzaría a funcionar a mediados de noviembre y en su primera fase habrá varios equipos médicos que concurrirán directamente a las fábricas para elaborar las primeras fichas de salud del personal y hacer algunos estudios clínicos básicos iniciales.
El festival en Ferro, convocado bajo la consigna “recuperemos la salud”, empezará a las 14 horas y tendrá una tanda de folklore y música ciudadana y otra de rock. Las entradas ya se pueden comprar en la clínica ocupada de Flores, en Gavilán 537, o en la fábrica IMPA, en Querandíes y Pringles, o en los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Económicas, Exactas y Filosofía y Letras de la UBA.