EL PAíS › CONFIRMAN QUE UN HOMBRE QUE LLEGó DE MéXICO HACE TRECE DíAS Y DESARROLLó AQUí LA GRIPE A H1N1 YA FUE DADO DE ALTA

El virus llegó y estuvo entre nosotros

Se trata de un abogado que vive en una provincia del sur. Regresó desde México el 25 de abril, sin síntomas. Pero a las 48 horas ya estaba enfermo. No lo internaron, pero se aisló en su casa y hasta ahora, no contagió a nadie.

 Por Eduardo Videla

La gripe de origen porcino llegó al fin a la Argentina: ayer se confirmó el primer caso, un adulto mayor de edad que llegó desde México hace ya trece días, sin síntomas, quien desarrolló aquí la enfermedad, estuvo aislado en su casa y ya fue dado de alta. Sus familiares siguen bajo control, pero hasta ahora no han desarrollado la enfermedad, lo que permite deducir que “el virus no circula por el país”, según aseguró anoche la ministra de Salud, Graciela Ocaña. El caso es “importado”, enfatizó la ministra, aunque aclaró que el ingreso se produjo antes de la suspensión de vuelos con México.

El primer caso positivo en el país se confirmó el mismo día en que Brasil también se sumó a la lista de países alcanzados por el virus A H1N1 (ver aparte). Ayer eran al menos 26 los países involucrados y 2376 los casos confirmados, mientras que las víctimas fatales sumaban 44, de las cuales 42 ocurrieron en México.

En la conferencia de prensa diaria que brindan las autoridades sanitarias desde el 28 de abril se mantuvo la incógnita sobre la fecha en que se levantará la suspensión de vuelos con México, que hoy cumple diez días, y sobre las razones por las que esa misma medida no se aplica a un país como Estados Unidos, donde ya se han registrado 896 contagios, apenas 116 menos que en México.

El caso argentino fue confirmado ayer por el Instituto de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán, donde se realizan los exámenes de los casos sospechosos de contagio con el virus A H1N1. De las 72 muestras que se enviaron para analizar en ese laboratorio desde que empezó el brote, ya fueron descartadas 16 (tres el miércoles y el resto ayer), una dio positivo y aún queda por saber el resultado de 55 muestras. Todas corresponden a personas que llegaron desde alguno de los países comprometidos por el brote –México, Estados Unidos o Canadá– y presentaron síntomas compatibles con la enfermedad.

El Ministerio de Salud no quiso brindar datos que permitan conocer el perfil de la persona contagiada, para garantizar su privacidad. Sí se sabe que se trata de un varón mayor de edad, que vive con su familia, esposa e hijos. Y que una vez que presentó síntomas que podían hacer sospechar que tenía la influenza de origen porcino, hizo la consulta en un hospital público de la localidad donde vive. Todo hace suponer que reside en una provincia del interior del país.

El primer argentino que se contagió el A H1N1 llegó desde México en la mañana del sábado 25 de abril. No presentaba síntomas, aunque si los tenía hubiera pasado de todas maneras, ya que en ese momento aún no había controles sanitarios en los aeropuertos.

“Nosotros recibimos el alerta de la Organización Mundial de la Salud el viernes 24 y a partir de entonces comenzamos a diseñar los operativos de vigilancia”, dijo el viceministro de salud, Carlos Soratti. Lo cierto es que el pasajero en cuestión empezó a desarrollar síntomas a las 48 horas de haber arribado al país, es decir, el lunes 27. “Hizo la consulta en un hospital público, donde le indicaron aislamiento voluntario: le recomendaron que se quede en su casa, que no vaya a trabajar, que use barbijo y evite el contacto con sus familiares”, explicó Soratti.

“Tenía fiebre, más de 38 grados, dolor de garganta y dolores musculares; no tenía tos ni congestión”, describió a Página/12 el director de Prevención de Enfermedades, Hugo Fernández. Los síntomas continuaron durante cinco días y luego el paciente fue dado de alta. Ninguno de sus familiares directos y las personas que tuvieron contacto con él manifestaron hasta ahora síntomas de influenza.

“El A H1N1 tiene un período de contagio que coincide con su etapa de síntomas. Puede estar presente 24 horas antes o después, pero el contagio ocurre sobre todo con el estornudo o la tos, por la difusión en el aire de gotas de saliva, por la presencia en las manos después de cubrirse por un estornudo”, detalló Fernández.

El análisis virológico se realiza a partir de una muestra que se obtiene por uno o más hisopados, en la garganta y en las fosas nasales. Esa muestra se envía al Malbrán, que por ahora es el único laboratorio disponible, el mismo donde se estudian los contagios del dengue. Los resultados recién se conocen en diez días a partir de la toma de la muestra. Estos tiempos podrán acortarse cuando el Ministerio de Salud cuente con los kits para análisis que llegarán desde los Estados Unidos.

Ocaña destacó el hecho de que el caso no produjo contagios porque el paciente “cumplió con todas las recomendaciones que se le indicaron e hizo aislamiento voluntario”. Los familiares del pasajero afectado quedaron bajo vigilancia. Si bien no han desarrollado síntomas, todavía podrían estar en el período de incubación de la enfermedad: si el paciente presentó síntomas el día 27 de abril y los mantuvo durante cinco días, la enfermedad estuvo presente hasta el 2 de mayo. Durante ese período pudo contagiar. Pero como el virus tiene un período de incubación de siete días, según los especialistas, las personas que convivieron con él todavía podrían desarrollar la enfermedad.

Los vuelos con México fueron suspendidos el miércoles 29 a las 0. La medida no cortó el flujo de pasajeros desde ese país: pueden llegar a la Argentina aquellos que pueden canjear sus pasajes por vuelos con combinaciones en San Pablo (Brasil), Miami o Santiago de Chile. Eso motivó que en los aeropuertos se controlen los arribos de pasajeros que provienen de esos destinos.

Ocaña pidió “responsabilidad social” a las personas que llegan desde el exterior y recomendó que ante la aparición de síntomas (temperatura superior a los 38 º, dolor de cabeza o musculares, afecciones respiratorias) se comuniquen con el 0800-222-1002. Al respecto, refirió el caso de dos pasajeros que se retiraron de Ezeiza sin presentar la declaración jurada obligatoria, a quienes hubo que ir a buscar a su casa para que completen el trámite y conocer su estado de salud.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El pasajero contagiado llegó a Ezeiza antes de que se instalaran los termógrafos. Igual no lo hubieran detectado porque no tenía síntomas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.