EL PAíS › LA JUSTICIA SUIZA ACEPTO INVESTIGAR A CARLOS MENEM
¿A dónde están tus cuentas?
La Justicia suiza aceptó investigar las cuentas de Carlos Menem en ese país, en función de los pedidos de información enviados por los jueces Norberto Oyarbide y Juan José Galeano. Una de las causas es por posible enriquecimiento ilícito y la otra es por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. La “apertura de la colaboración” fue notificada por la jueza Christine Junod a sus pares argentinos. En los tribunales helvéticos, además, hay una causa por lavado de dinero que involucraría al ex presidente.
Ahora los investigadores en Suiza intentarán constatar si existe una cuenta que el propio Menem reconoció públicamente en declaraciones que hizo a la cadena CNN en español y otra que fue mencionada por el llamado testigo “C” –un iraní arrepentido– de la causa AMIA como la que fue supuestamente fue utilizada para depositar, según su testimonio, 10 millones de dólares para que Argentina despegara a Irán de los atentados terroristas ocurridos en Buenos Aires.
El depósito del que Menem habló tendría unos 600 mil dólares y, según él, está a nombre de Zulema y Zulemita aunque ellas lo niegan. De acuerdo con datos que Suiza ya había proporcionado por canales informales ese dinero está en la Unión de Bancos Suizos. Pero en la misma causa Oyarbide rastrea otra cuenta, sobre la que Junod también requerirá información a los bancos, que tendría 6 millones de dólares, la manejaría el ex secretario presidencial Ramón Hernández y estaría en el Banco del Gottardo.
Aunque Menem fue beneficiado con la falta de mérito en la causa que instruye Oyarbide, la constatación de alguna cuenta en Suiza podría complicar su situación y ponerlo a las puertas de un procesamiento. En el expediente que conduce Galeano nunca fue indagado, pero eso podría ocurrir si surgieran datos fehacientes.
Menem jamás incluyó ninguna de las posibles cuentas en cuestión sus declaraciones de bienes, y de hecho Oyarbide lo investiga entre otros delitos por “omisión maliciosa”. Pero en relación con esa figura puntual las autoridades suizas anunciaron que no se expedirán porque su código penal no la contempla.
Tanto Oyarbide como Galeano recibieron ayer oficialmente la Cancillería de la respuesta enviada desde Berna. Les resta esperar que Junod ordene que las entidades bancarias suizas levanten el secreto bancario para poder verificar la existencia de dineros a nombre de Menem o de sus viejos allegados. A pesar de que Suiza había invitado para esta semana a los jueces argentinos para darles precisiones sobre cómo tramitar exitosamente los exhortos, ninguno irá. Algunos porque desistieron, otros porque no consiguieron autorización de la Corte.