Jueves, 16 de julio de 2009 | Hoy
EL PAíS › LA CC AMPLIARá UNA DENUNCIA CONTRA LOS KIRCHNER POR SU PATRIMONIO
Con la copia de la declaración jurada presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Oficina Anticorrupción, que da cuenta de un patrimonio de 46 millones de pesos en el 2008 –casi 30 millones de pesos más que el año anterior–, diputados de la Coalición Cívica ampliarán hoy una denuncia por “asociación ilícita” contra el ex presidente Néstor Kirchner e incluirán también a la Presidenta.
Los diputados Nacionales Fernando Sánchez, Elsa “Tata” Quiroz y Juan Carlos Morán identificarán en su escrito a un grupo de funcionarios para que la Justicia investigue el origen de sus bienes. Sánchez y Morán se reunieron ayer por la mañana con Elisa Carrió, que les dio instrucciones. Anteayer, al presentar la agenda parlamentaria de la CC, ante una consulta de la prensa sobre el patrimonio del matrimonio Kirchner Carrió dijo: “La denuncia penal está hecha; ahora tiene que actuar la Justicia.”
El escrito le pide a la Justicia “que acredite conductas antijurídicas en relación a los señores Kirchner Néstor Carlos, Jaime Ricardo, De Vido Julio, Ulloa Igor Rudy, López Cristóbal y Báez Lázaro por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248 y 265 del Código Penal de la Nación y/u otro acto de posible corrupción, es que solicito a VS amplíe los términos de la denuncia a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner por los delitos anteriormente mencionados, así como se investigue la posible comisión junto a Néstor Carlos Kirchner de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en los términos de los artículos 268 y 278 del Código Penal de la Nación”.
En la declaración jurada figuran bienes inmuebles por 14,4 millones de pesos, cuatro empresas con un capital de 18,1 millones de pesos, depósitos bancarios por 32,1 millones de pesos, 25 mil pesos en efectivo, acreencias por 377.036 pesos y deudas por 19,2 millones de pesos. Parte de esa deuda se compone por un crédito de 8,8 millones de pesos otorgado por el Banco de Santa Cruz y una deuda por la construcción de inmuebles por 8,3 millones de pesos.
Gran parte del incremento patrimonial surge de la venta de 14 inmuebles, que les dejaron una ganancia de más de 13 millones de pesos. Vendieron en 3.170.000 pesos una casa en Río Gallegos que habían adquirido en 2003 por 474.300 pesos. Un terreno fiscal en El Calafate, que habían sido adquirido en 132 mil pesos en el 2006, lo vendieron en 6,3 millones de pesos. Por los depósitos bancarios obtuvieron más de cinco millones de pesos en intereses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.