Viernes, 2 de octubre de 2009 | Hoy
EL PAíS › AMENAZA DE ZANOLA ANTE UNA POSIBLE INTERVENCION
El titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, amenazó con “tomar todas las sedes” en caso de que la justicia decida intervenir el gremio. “No es una posición de patotero, es la posición de una organización que quiere defender y que quiere tener comicios libres”, justificó el líder sindical en una conferencia de prensa dada en el marco de un plenario de secretarios generales del gremio. Así, desestimó las denuncias sobre irregularidades en los padrones que hizo la oposición y aseguró que “todas las garantías están dadas” para llevar adelante los comicios en los que busca ser reelecto. Por otra parte, sus abogados defendieron la recusación presentada contra el juez Norberto Oyarbide por presunto prejuzgamiento en la causa que investiga al titular de La Bancaria por irregularidades en el suministro de medicamentos a los afiliados de la obra social del sindicato.
“Me adelanto, a lo mejor, al debate que vamos a tener. Yo diría que, en caso de intervención, tomemos todas las sedes de la Asociación Bancaria, para impedirla de cualquier forma –propuso Zanola ayer durante la conferencia de prensa–. No tenemos ningún intento de no hacer un proceso democrático. Todas las garantías están dadas y la otra lista ha buscado, por todos los medios, interferir el proceso, y ha planteado a la jueza la necesidad de una intervención”, denunció el dirigente sindical.
El jueves pasado, la jueza del trabajo Liliana Trabuch había decidido la suspensión de los comicios que iban a llevarse a cabo al día siguiente, a pedido del dirigente opositor Raúl Fontana, el mismo que había denunciado, a mediados de agosto, que en el Policlínico Bancario se suministraban a los pacientes medicamentos que no tenían acción terapéutica, causa que quedó en manos de Oyarbide. La jueza Trabuch ordenó también regularizar los padrones del gremio, para lo cual prorrogó el mandato de Zanola y las autoridades actuales hasta febrero del año que viene, lo que provocó que ambas partes en litigio apelaran la resolución judicial.
Al respecto, Zanola aseguró estar convencido de que “cualquier intervención, del tipo que sea, va a perjudicar notoriamente los intereses de los trabajadores”. El titular del gremio bancario confió en que prevalecería “el sentido común, tanto sea del ministerio de Trabajo como de las autoridades pertinentes que harán que se busquen todos los recursos para que el ocho de octubre todos los bancarios voten en paz, en orden y con democracia”.
Por su parte, los abogados de Zanola y de su mujer, Paula Aballay, defendieron ayer ante la Cámara Federal con los argumentos por la recusación del juez Oyarbide, a cargo de la causa de los “remedios truchos” (ver aparte). En menos de media hora, los penalistas expusieron ante los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah sus argumentos para apartar al magistrado de la causa, a raíz de declaraciones públicas que interpretaron como “prejuzgamiento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.